Continúa el Proceso Electoral, Ahora en Fase de Impugnaciones

535
Continúa el Proceso Electoral, Ahora en Fase de Impugnaciones
Continúa el Proceso Electoral, Ahora en Fase de Impugnaciones

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 17 de julio .- A 17 días de haberse celebrado la jornada electoral del 01 de julio, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) De Chiapas, dijo que el balance es positivo y continúan las actividades del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, ahora en la etapa impugnativa. Así lo dio a conocer el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, en visitas a diversos medios de comunicación. Destacó que la participación fue histórica para Chiapas al registrar un 68%, pues la mayor votación alcanzada anteriormente era del 65% y correspondió al año 1994.
Entrevistado por periodistas en radio y televisión, Chacón Rojas detalló que, actualmente el Proceso Electoral se encuentra en la etapa de impugnaciones ante las instancias jurisdiccionales, y recordó que fueron 67 elecciones municipales y 10 distritales las que fueron impugnadas. Aclaró que “el hecho de impugnar una elección no necesariamente significa que los resultados vayan a cambiar”, por lo que pidió esperar a lo que se resuelva en cada caso.
En primera instancia, detalló, el Tribunal Electoral del Estado (TEECH), recibió las impugnaciones y resolverá lo conducente a más tardar el 31 de agosto, mientras que de requerirse, la sala Regional o Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tendrán hasta el 30 de septiembre para resolver los asuntos que les correspondan.
Consideró que el punto más álgido de toda democracia es la aceptación de la derrota, por lo que en el caso de Chiapas, “es una buena noticia, que quienes perdieron la elección están encausando por la vía institucional sus inconformidades. Esto es muestra de civilidad y madurez política”. Comunicado de Prensa