Habrá Tarifas Eléctricas Justas Para Chiapas y Tabasco: AMLO

991
Habrá Tarifas Eléctricas Justas Para Chiapas y Tabasco: AMLO
Habrá Tarifas Eléctricas Justas Para Chiapas y Tabasco: AMLO

Villahermosa, Tabasco; 17 de Julio.- El Presiente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó éste día que, en su administración, se podrán en marcha diversas estrategias que permitirán que Chiapas y Tabasco tengan tarifas eléctricas justas, en atención a una de las demandas más sentidas de la sociedad en las últimas tres décadas.
Con ello, dijo, se pondrá también fin a la resistencia civil contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que precisamente él inició hace 23 años, cuando protestaba junto con la sociedad por los cobros injustificados, las altas tarifas y el mal servicio de la paraestatal.
López Obrador respondió a los comunicadores durante su llegada al Aeropuerto Internacional “Carlos Rovirosa Pérez”, de esta ciudad, desde donde partió hacia Palenque, Chiapas, para descansar en su rancho durante cuatro días.
En el acto afirmó que en breve se reunirá con el próximo gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, y el de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, para tratar el tema de las tarifas eléctricas, como parte de los compromisos que hizo con ambas entidades.
«Todavía no se inicia el gobierno, pero estamos preparándonos básicamente. Ya hicimos el compromiso, vamos a resolverlo, es mi palabra. Vamos a resolver el problema de la deuda y todo lo que tiene que ver con el uso de la energía eléctrica», indicó.
Como se recodará, en 1995, AMLO impulsó el nacimiento del movimiento de resistencia civil, poco después de la elección de Gobernador efectuada el 20 de Noviembre de 1994. En esos comicios, el ahora mandatario nacional fue candidato del PRD, y alegó fraude a favor del priista, Roberto Madrazo Pintado.
Aquel día, encabezó un mitin en Villahermosa, acompañado por la dirigencia nacional del sol azteca, en donde lanzó la propuesta de la resistencia civil, pues en esa época ya había demasiadas quejas por las tarifas eléctricas.
Tan sólo en Tabasco, alrededor del 63 por ciento de los usuarios tienen un adeudo con la empresa, aún con los convenios suscritos para dar prórrogas a cambio de reanudar los pagos del servicio.
Se trata de un total de 468 mil 130, de los 740 mil usuarios registrados en el Estado, los que tienen pagos pendientes. El adeudo de usuarios morosos asciende a 49.9 millones de Pesos. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello