jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalComités de Prevención Disminuyen Riesgos de Desastres: Velasco

Comités de Prevención Disminuyen Riesgos de Desastres: Velasco

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – La participación de la población ante los fenómenos meteorológicos, ha significado una labor ejemplar para las comunidades de Chiapas, ya que el esfuerzo que realizan mediante acciones o medidas de autoprotección para enfrentar fenómenos naturales es resultado de que los Comités de Prevención y Participación Ciudadana sean la estructura más grande del país.
Así lo afirmó el gobernador Manuel Velasco Coello, al resaltar que gracias al trabajo comprometido del personal de Protección Civil, los más de seis mil Comités conformados en los municipios del estado han fortalecido las capacidades locales en las comunidades de mayor vulnerabilidad para capacitar y ayudar a la población ante la eventualidad de un desastre.
Destacó el compromiso de su gobierno de seguir fomentando el tema de la prevención desde el ámbito comunitario, con la finalidad de garantizar la integridad de las familias chiapanecas y su entorno, y hacer de Chiapas, un estado resiliente y más seguro.
Por ello, dijo el mandatario, esta plataforma comunitaria, alineada a la Política Pública de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, no sólo transmite los conocimientos primordiales en materia de protección civil, sino que también se les dota de equipamiento y radio-comunicación.
El gobernador Velasco apuntó que estos más de seis mil Comités forman parte del Programa Preventivo de Protección Civil-PP5 que se implementa en toda la entidad, y que ha sido merecedor del premio Nacional de Protección Civil.
Al asegurar que su fortalecimiento ha contribuido a que la población esté mejor informada y preparada ante cualquier contingencia, hizo un reconocimiento a miles de mujeres y hombres que los integran de manera voluntaria y comprometida, a favor de sus comunidades.
“Su trabajo es indispensable en las acciones de promoción y difusión de la prevención de riesgos. Quienes forman parte de estos más de seis mil Comités hacen posible la protección civil en Chiapas, entregan horas de trabajo y disposición para cuidar e informar a las familias y esa es una tarea que les reconozco y agradezco ampliamente”, manifestó.
Abundó que además de la promoción de la prevención y la capacitación de Comités, instituciones de gobierno y Sistemas Municipales de Protección Civil, en Chiapas se ha hecho de la protección civil la columna vertebral del desarrollo urbano mediante el Atlas de Riesgo, con la finalidad de evitar afectaciones futuras.
Cabe mencionar que dentro de las actividades que desarrollan están el de identificar comunidades con antecedentes históricos de afectación y en zonas de riesgos, para que, mediante una asamblea, se designen los integrantes de los comités y se firme un acta para establecer las cuatro comisiones de la Gestión Integral de Riesgos y llevar a cabo, posteriormente, su credencialización.
Posteriormente, se implementa una capacitación introductoria apegada al Centro Nacional de Prevención de Desastres sobre los cinco fenómenos perturbadores, además de perfeccionar el perfil de los brigadistas para el combate de incendios, evaluación de daños y administración de refugios temporales.
Con el apoyo y asesoría técnica de los delegados regionales de Protección Civil, los Comités documentan y elaboran planes comunitarios, enfocados en la Gestión Integral de Riesgos, además identifican las amenazas de su entorno para luego ser plasmadas en un mapa de peligros, con lo que se alimentan y fortalecen los atlas municipales y el Atlas Estatal de Riesgos. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -