viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalCEDH Abre Queja de Investigación por el Caso de Periodista Fallecido en...

CEDH Abre Queja de Investigación por el Caso de Periodista Fallecido en Yajalón

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), abrió expediente de queja con número CEDH/1037/2018 para que se investigue a profundidad el fallecimiento del periodista Mario Gómez Sánchez, en el municipio de Yajalón, informó el presidente de la Comisión, Juan José Zepeda Bermúdez.
A la par, dio a conocer que se emitirán medidas precautorias y cautelares a fin de solicitar el resguardo y la seguridad de la familia durante el proceso de investigación para lograr el esclarecimiento de los hechos.
La CEDH Chiapas rechaza todo tipo de manifestaciones violentas y reitera su compromiso con la sociedad en la defensa y protección de los derechos humanos y en este caso específico los derechos de las personas que se dedican al periodismo.
La libertad de expresión es un derecho universal del que todas las personas deben gozar ya que incluye el derecho a mantener una opinión sin interferencias, a investigar, buscar, recibir y difundir información e ideas a través de cualquier medio de difusión sin limitación, tal como lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Es por ello que, la libertad de expresión es un elemento crítico para la democracia, el desarrollo y el diálogo, por lo que la labor que realizan las personas que se dedican al periodismo es fundamental en el fortalecimiento de la democracia y es un deber de las autoridades competentes el resguardar su seguridad, dijo Zepeda Bermúdez.
Esta Comisión emitió anteriormente medidas generales que fueron notificadas en todos los municipios para establecer condiciones de seguridad para las personas que se dedican al periodismo en la entidad.
El Ombudsperson estatal externó su solidaridad con la familia de Mario Gómez y reiteró que la CEDH persistirá en su labor para la promoción, desarrollo y consolidación de una cultura de respeto y protección de los derechos universales y sobre todo los de este gremio, que con su labor contribuyen a la construcción y fortalecimiento de una sociedad democrática y con conocimientos.
Cabe señalar que la libre manifestación de las ideas está consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en los artículos 6º y 7º, por lo que es un derecho humano básico constitucional. INFORMA NEWS

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -