viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalSe Investigan Incendios Forestales Provocados: Llaven Abarca

Se Investigan Incendios Forestales Provocados: Llaven Abarca

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado investigará la identidad de los autores de los incendios forestales ocasionados por responsabilidad humana, quienes podrían alcanzar hasta 12 años de prisión y sin derecho a libertad condicionada, por provocar de manera dolosa las quemas en bosques, selvas, parques con áreas forestales, aéreas naturales protegidas y cualquier área verde en suelo rural o urbano, aseveró el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.
El responsable de la procuración de justicia en Chiapas reiteró el compromiso de la Fiscalía de mantener cero impunidad con el tema de los incendios de pastizales, por considerar que se trata de un delito que afecta a toda la sociedad desde el punto de vista ecológico, económico y de salud pública, que requiere de atención por parte de las autoridades y que debe sancionarse de manera ejemplar.
Llaven Abarca afirmó que con la llegada de la época de calor y la quema irresponsable y sin control, cada año miles de hectáreas de bosques son carbonizadas, con lo que se afecta el clima y la calidad del aire, y además se ataca directamente el patrimonio ecológico de las futuras generaciones.
“Lamentablemente al hecho de la irresponsabilidad se suma la quema estratégica que busca cambiar el uso del suelo de forestal a siembra, pero éste es un delito que agravia a la sociedad y que debe ser investigado para llevar a los responsables ante las autoridades para que paguen ante la colectividad por su actual ilegal”, añadió.
Afirmó que en los últimos días se han reportado 16 incendios forestales en 11 municipios, de los cuales la Fiscalía investiga cuáles de ellos puedan provenir de la conducta dolosa o irresponsable de quienes a veces con fines de siembra terminan por atacar el patrimonio ecológico de las y los chiapanecos, de acuerdo con los artículos 457 y 458 del Código Penal para el Estado de Chiapas que sanciona el ecocidio.
La Fiscalía General del Estado mantendrá una política de cero tolerancia y cero impunidad ante los ecocidios que se presenten por el incendio de cualquier área verde rural y urbana, por tratarse de delitos de alto impacto en la ciudadanía y para proteger el patrimonio de las futuras generaciones, puntualizó Jorge Luis Llaven Abarca. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -