Reconoce Llaven barca Trabajo del Congreso en Combate Histórico a la Violencia de Género

313
Reconoce Llaven barca Trabajo del Congreso en Combate Histórico a la Violencia de Género

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca reconoció el trabajo del Honorable Congreso del Estado al reformar los artículos 198 y 199 y adicionar las fracciones VI y VII al artículo 200 del Código Penal del Estado de Chiapas para combatir de manera frontal y eficaz la violencia en contra de las mujeres.
Llaven Abarca dijo que con esta acción la LXVII Legislatura dio herramientas jurídicas a la Fiscalía General del Estado para otorgar una justicia más eficaz y con ello cerrar la puerta a la impunidad, ya que a partir del viernes 5 de Julio el delito de violencia familiar se persigue de oficio, luego de ser publicado en el Periódico Oficial del Estado.
El responsable de la procuración de justicia en la entidad afirmó que el delito con mayor incidencia en Chiapas es el de violencia familiar, con 6 mil 32 carpetas de investigación iniciadas en 2018, mientras que en el primer cuatrimestre de 2019 hubo mil 805 casos, prevaleciendo la impunidad debido a la no denuncia y al perdón que otorgaba la víctima (73 por ciento de los casos) por miedo o amenazas del victimario.
Por su parte, la diputada Valeria Santiago Barrientos, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso, dio a conocer que con esta reforma el Estado está cumpliendo con la demanda de justicia, sumándose al combate frontal que están realizando el gobernador Rutilio Escandón y el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca para erradicar de raíz esta conducta ilícita de la sociedad chiapaneca.
Al detallar que los cuatro municipios de Chiapas con mayor incidencia en este delito son Tuxtla Gutiérrez, 32.4 por ciento; Tapachula, 22.1 por ciento; San Cristóbal de Las Casas, 5.1 por ciento y Comitán, 3.1 por ciento, aseveró que las y los legisladores contribuyen a la protección de la familia.
Finalmente, la legisladora agradeció el apoyo del fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca y a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, para que esta ley hoy sea una realidad en Chiapas. Comunicado de Prensa