viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalDetienen a Presunto Dirigente de Grupo Armado de Chenalhó

Detienen a Presunto Dirigente de Grupo Armado de Chenalhó

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 de septiembre.- Policías ministeriales estatales aprehendieron a Efraín Ruiz Álvarez, identificado como uno de los presuntos dirigentes del grupo armado de la comunidad Santa Martha en Chenalhó, que constantemente realiza disparos en contra del municipio de Aldama, en esa región de los Altos de Chiapas.
Fuentes gubernamentales señalaron que el detenido, que tenía orden de aprehensión por el delito de pandillerismo, fue arrestado en días pasados en la cabecera de Chenalhó, y trasladado a San Cristóbal de las Casas donde ingresó al centro penitenciario El Amate, en el municipio de Cintalapa de Figueroa.
La disputa de 60 hectáreas enfrenta desde hace 40 años a Santa Martha y Aldama. El conflicto ha dejado al menos 25 muertos de ambas partes.
Habitantes de Aldama confiaron que la aprehensión de Ruiz Álvarez disminuya la violencia en esa región tzotzil, aunque el pasado martes se observó movimiento «del grupo armado de Santa Martha, pero luego de la llegada y el sobrevuelo de media hora en la zona de un helicóptero» el ambiente se tranquilizó.
Agregaron que después de la detención del dirigente, habitantes de Santa Martha amenazaron con retener a sus vecinos de Aldama para intercambiarlos por el detenido.
Además son vigilados y cercados, como ocurrió el pasado lunes cuando tres habitantes de Santa Martha pretendieron retener en el centro de San Cristóbal de las Casas a un joven de Aldama que escapó de los agresores.
Los pobladores de Aldama señalaron que el conflicto con sus vecinos se agravó en los últimos tres años en los cuales se han registrado «varios» homicidios. «No queremos más violencia, sino vivir en paz, esperamos que la detención de Efraín ayude a que se calmen las agresiones», puntualizaron. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -