Más de 300 Familias Afectas por las Lluvias en Mapastepec

172
Más de 300 Familias Afectas por las Lluvias en Mapastepec

Mapastepec, Chiapas; 17 de Septiembre.- Las fuertes lluvias del pasado lunes ocasionaron una ruptura de aproximadamente 100 metros de longitud del bordo del margen izquierdo del río San Nicolás, lo cual provocó la inundación de los Ejidos Narciso Mendoza y El Carmen, pertenecientes al municipio de Mapastepec.
Cabe señalar que el día martes por la mañana, personal de Protección Civil Municipal y del Estado, realizaron un recorrido en compañía de la Presidente Municipal. Con el fin de evaluar si las familias deberían ser evacuadas a refugios temporales, ya que las fuertes lluvias continúan y es posible que continúe subiendo el nivel del agua en la Zona Baja.
De igual manera las comunidades Altamira y Villa se encuentran incomunicadas debido a un deslave del cerro.
Al realizar el recorrido en ambas comunidades se les invitó a los habitantes a desalojar para ser instalados en un refugio temporal de la cabecera Municipal, asimismo se les informó que al bajar el agua se procederá a realizar los trabajos de necesarios para solicitar la declaratoria de emergencia, para que a través de la Conagua se obtengan los recursos del FONDEN y así cerrar la ventana, encausar y enrocar el río.
De igual forma, Guillermo Soto Palomeque, delegado de Protección Civil, Región IX, Istmo-Costa, informó que solicitará una planta potabilizadora ante la Conagua para el ejido Narciso Mendoza, así también programó la Sesión Extraordinaria del Consejo de Protección Civil por las lluvias atípicas.
Los datos del censo arrojan un total de 59 familias afectadas, 207 habitantes del ejido Narciso Mendoza y 50 familias del Ejido El Carmen. EL ORBE Carlos Ochoa Balboa//Corresponsal