Aprueba IEPC Lineamientos Para Acreditación de Partidos Políticos

147
Aprueba IEPC Lineamientos Para Acreditación de Partidos Políticos

*Informa Oswaldo Chacón.

Tuxtla Gutiérrez.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, en sesión extraordinaria del Consejo General, aprobó los Lineamientos para la obtención de acreditación local de los Partidos Políticos Nacionales para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021 y, en su caso, Extraordinario.
En atención a lo establecido por el artículo 44, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Chiapas, los Partidos Políticos Nacionales deberán solicitar su acreditación local en el mes de Septiembre y hasta el 06 de Octubre de 2020.
El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, manifestó que, este proyecto de acuerdo es relevante porque busca darles certeza y precisión a los diferentes partidos políticos, que, por ley, pueden acreditarse para participar en el próximo Proceso Electoral Local Ordinario 2021 y, en su caso, Extraordinario. “El acuerdo incluye precisiones sobre mecanismos, fechas y modalidades a través de los cuales, sobre todo tomando en cuenta la emergencia sanitaria por COVID-19, pueden presentar la documentación correspondiente para estar debidamente acreditados”.
Chacón Rojas explicó que, hasta el momento, son seis institutos políticos nacionales y cuatro locales con registro ante el IEPC, a los que podrían añadirse dos partidos nacionales, el Partido Encuentro Solidario, que acaba de obtener su registro nacional, y el partido Movimiento Ciudadano con registro nacional y que seguramente buscarán la acreditación ante este Instituto.
En su intervención, el consejero electoral Guillermo Arturo Rojo Martínez, presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, resaltó que este acuerdo es de especial relevancia, pues refleja el pluralismo político que vive nuestro Estado y el país. Comunicado de Prensa