lunes, marzo 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalSSA Exhorta a Prevenir Lesiones por Accidentes en Vacaciones

SSA Exhorta a Prevenir Lesiones por Accidentes en Vacaciones

*Para Evitar Saturación en Hospitales.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Agosto de 2022.- Debido a que los accidentes de tránsito constituyen un problema de salud pública por ser de las 10 principales causas de mortalidad en el país y dado a que éstos incrementan en época de vacaciones, el secretario de Salud de Chiapas, doctor Pepe Cruz, exhortó a los automovilistas a extremar precauciones en esta temporada de verano y seguir las recomendaciones de seguridad vial.
El funcionario estatal expuso que los accidentes viales tienen graves consecuencias, como un alto porcentaje de discapacidad y periodos largos de estancia hospitalaria que impactan en la economía familiar, de ahí la importancia de adoptar las medidas básicas para evitar incidentes al desplazarse por carretera.
Las recomendaciones para el manejo seguro son: revisar el vehículo antes de salir de viaje, respetar las señales de tránsito, usar el cinturón de seguridad, evitar el uso de dispositivos móviles, no conducir bajo los efectos del alcohol, respetar los límites de velocidad, para el caso de los menores utilizar silla de retención, uso de casco en motociclistas, entre otras.
El Secretario de Salud también mencionó que dentro de la demanda de atención de urgencias médicas en temporada vacacional están las lesiones causadas por accidentes en el hogar, como ahogamientos, asfixias, caídas, electrocuciones, intoxicaciones y quemaduras, principalmente en menores de cinco años de edad y personas adultas mayores.
Para prevenir el ahogamiento recomendó no dejar recipientes con agua al alcance de los niños, no dejarlos solos en la tina o bañera y mantener tapado cualquier recipiente que almacene agua.
Para evitar la asfixia, las recomendaciones son: cuidar que los infantes no se introduzcan objetos pequeños a la boca o nariz; no deben jugar bolsas de plástico; no dejar que corran o jueguen mientras mastican alimentos; y provocar el eructo a los lactantes luego de comer y antes de dormir.
Las caídas se previenen al colocar pasamanos y protecciones en los espacios más peligrosos, como escaleras y baño; vigilar que no corran por las escaleras, cuidar que no haya muebles cerca de ventanas que les permita escalar y usar escaleras de tijera para alcanzar áreas elevadas.
Las electrocuciones se evitan al no usar aparatos eléctricos estando descalzo, ubicar las tomas de corriente a menos de un metro del borde del baño o área de regadera, desconectar el interruptor general mientras se realizan reparaciones eléctricas, emplear extensiones y no sobrecargar los circuitos, entre otras.
Para el caso de las intoxicaciones, no dejar medicamentos o productos de limpieza al alcance, no colocar estufas en habitaciones sin ventilación y cerrar el paso del gas por la noche, primordialmente.
Para prevenir las quemaduras, mantener a los menores lejos de la cocina y fuentes de calor; usar tapaderas en ollas para evitar salpicaduras de líquido y utilizar guantes aislantes de calor para manipular objetos dentro del horno o estufa.
Finalmente, el doctor Pepe Cruz planteó que es importante que padres y madres de familia refuercen las medidas preventivas en casa y carretera, toda vez que los accidentes no se producen por casualidad y la mayoría de ellos son evitables. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

En partido correspondiente a la fecha 8 del Torneo de Clausura 2024, la oncena de Magisterio Educación Física, se impone 3-1 a la formación...

En partido correspondiente a la fecha 8 del Torneo de Clausura 2024, la oncena de Magisterio Educación Física, se impone 3-1 a la formación...

Interesantes encuentros de futbol, se dieron el pasado fin de semana en la Escuela Primaria Adolfo López Mateo

Interesantes encuentros de futbol, se dieron el pasado fin de semana en la Escuela Primaria Adolfo López Mateo, donde participaron ocho equipos con alumnos...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -