* Constructoras Proporcionan Seguro Contra Daños.
Tapachula, Chiapas; 26 de septiembre del 2022.- Las constructoras y desarrolladores que se encargan de edificar casas para dependencias como el Infonavit o el Fovissste en Chiapas, tienen que acatar normas especiales para el cálculo de la resistencia a los sismos y por ello, a pesar de los miles de temblores que se registran al año, las afectaciones son mínimas y en muchos en los casos no existen.
Así lo dio a conocer en entrevista para el rotativo EL ORBE, Hernán Betanzos Díaz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la localidad, quien recalcó que ambas instituciones proporcionan un seguro de calidad, que ampara algún daño o siniestro que se pueda tener en las viviendas.
Además, ahora se exige a quienes desarrollan esas obras, que tengan ciertas garantías que solo las dan los profesionales, para que den la certeza de que está construida y calculada para resistir los sismos.
Señaló que las leyes les obligan están nuevas condiciones por medio de la Nom Mexicana de Construcción, la Conavi y del RUV, Registro Único de la Vivienda, «que exigen a los desarrolladores que cumplan con todas estas situaciones, que tengan un ingeniero o arquitecto para calcular la resistencia a los sismos y posterior a eso».
Según su versión, ya se está cumpliendo al cien por ciento con las normas y el Reglamento de Construcción, tanto a nivel nacional, como estatal, en donde se exige ciertos cálculos que los colegios de ingenieros y arquitectos tienen contemplados.
«Se pide que se cubran los cálculos de acuerdo a los sismos, por ser factores de riesgo. Un estructurista -que puede ser un ingeniero o arquitecto- tiene esa responsabilidad y la validación de los colegios a los que pertenezca.
Recordó que esta región es una de las que más actividad sísmica tiene en el país, incluso de terremotos de más de 8 grados de intensidad, pero que las afectaciones hasta ahora han sido menores. EL ORBE / JC