viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalProductores Optan por la Reconversión Agroecológica Para Amortiguar la Inflación

Productores Optan por la Reconversión Agroecológica Para Amortiguar la Inflación

* Usan Menos Productos Químicos Para sus Cosechas.

Tapachula, Chiapas; 21 de Noviembre del 2022.- La crisis inflacionaria que agobia este año a México por el aumento de hasta un 300 por ciento el precio de los herbicidas e insumos para el campo, ha orillado a los campesinos a buscar alternativas para seguir en sus actividades de producir los alimentos que consume el país y otras naciones, pero hasta donde sus recursos se lo permitan.
Por ejemplo, David Becerra Reyes, acompañante técnico en la región, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, que han puesto una nueva estrategia para las regiones Sierra, Costa y Soconusco, en la que se atiende los cultivos de café, cacao y miel, en 123 escuelas de campo y una participación de 3 mil 27 productores en 22 municipios.
El objetivo principal es el fortalecimiento de las capacidades de los productores que quieren participar, y transitar de un sistema convencional a uno agroecológico, con plantas más resistentes a las enfermedades y con mejor productividad, calidad y rendimiento.
En total, la región Sierra tiene 3 mil 217 productores inscritos en esa estrategia en los tres cultivos; mientras que en el cacao, en la Costa y Soconusco, hay mil 77.
De acuerdo a su versión, en el caso del cacao se están enfocando al manejo de podas, a la nutrición de suelo y planta, y también al control de plagas y enfermedades, cono l caso de la Monilia, que ha dañado mucho esos cultivos. Todas esas acciones son a través de un manejo de prácticas agroecológicas que se les imparte a los productores, con menores costos, resultados, en los que no se contamina al medio ambiente y tampoco daña la salud del ser humano.
Tan solo en el caso del cacao, apuntó, los más de mil productores están implementando la técnica en 810 hectáreas de los municipios de Huehuetán, Villa Comaltitlán, Huixtla, Tuzantán y Mapastepec.
En lo que respecta a las plagas y enfermedades, sobre todo en la Monilia, aseguró que se ha controlado el grado de infestación, no es sólo la aplicación de un fungicida agroecológico, sino también en el manejo integral, «donde se ha disminuido un porcentaje considerable de infestación, de un 60 a un 20 por ciento con las aplicaciones que se tienen, mientras que el rendimiento y la productividad aumentó». EL ORBE /JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -