* En Temas Culturales, de Promoción y Difusión.
Tapachula, Chiapas; 28 de Noviembre del 2022.- «A pesar de todo, a la fecha se siguen violando en territorio nacional los acuerdos internacionales en torno a los derechos culturales, de promoción, difusión y el fortalecimiento de los temas indígenas».
Así lo manifestó, Diego Toj, directivo del Consejo Maya Mam en la entidad, quien indicó que en Chiapas hay 14 grupos étnicos y alrededor de 14 idiomas nativos autóctonas, que merecen ser rescatadas, fortalecidas y promocionadas por las dependencias.
En entrevista con rotativo EL ORBE, que la problemática la han expuesto la han llevado ante las autoridades federales y representaciones internacionales, pero todavía no hay respuestas positivas.
Reconoció que algunas autoridades locales están difundiendo lo que es folclor, pero que dejan en el olvido el idioma y otros temas relacionados a la cultura Maya Mam, que es propia de la región Soconusco y de Mesoamérica.
De acuerdo a su opinión, por culpa de esa desatención alrededor de un 25 por ciento de jóvenes, adultos y hasta mujeres migran de sus comunidades hacia las ciudades, y de ahí se trasladan al norte del país con el objetivo de alcanzar mejores oportunidades de vida.
Puso de ejemplo al ayuntamiento de Tuxtla Chico, donde asegura que no quieren reconocer la presencia de los pueblos indígenas, al decir que, incluso, no existen, «por eso el olvido, esa indiferencia. Mientras tanto, las autoridades permanecen cómodas en sus asientos y de ahí no se mueven”, indicó. EL ORBE / Nelson Bautista