*Debido al Desabasto de la Fruta.
Tapachula, Chiapas; 22 de Enero del 2023.- El precio de la fruta del mamey en la región jamás había alcanzado los doscientos Pesos por reja, como ahora, lo que tiene contentos a los productores de esa fruta.
Sin embargo, no todo es alegría o bienestar para los productores, ya que los precios en éste año son benéficos porque hay desabasto.
Sobre este asunto y en entrevista con Periódico EL ORBE, Braulio Ramírez Vázquez, productor de cacao y de mamey en la región, explicó que, con el cambio climático, cayó granizo y esto afectó grandemente a la producción, provocando que se perdiera gran parte de la producción en hasta un 75 por ciento.
Detalló que antes, cuando las lluvias eran normales y no se conocían las atípicas, no había tanto problema y la cosecha se elevaba, pero de nada servía ya que no había compradores o pagaban demasiado barato y la fruta se perdía en el campo de cultivo, tirada bajo los árboles.
Este año fue al contrario, añadió, el precio se elevó tanto, pero el granizo acabó con casi todo y por eso hay escasez de la fruta.
Asimismo, que aparte de los daños que les ha causado hasta ahora las bajas temperaturas, también han tenido muchos problemas con las plagas, las que no han podido combatirlas al cien.
Y es que los precios de los insumos están demasiado caros y no cuentan con recursos para comprarlos. Para ello puso como ejemplo que un bulto de urea actualmente cuesta mil quinientos Pesos, cuando a principios del año pasado era de 400.
Puntualizó que, en el caso del mamey, hay una plaga que conocen con el nombre de “Broca”, la cual ataca a la fruta cuando está pequeña y la aborta. EL ORBE / Nelson Bautista