*Reportan Pérdidas de Hasta el 80 %.
Tapachula, Chiapas; 12 de Febrero del 2023.- El cambio climático, la falta de apoyos por parte del Gobierno Federal, pero principalmente los altos costos de los insumos, entre ellos los fertilizantes e insecticidas, ha provocado que la producción de ajonjolí en la zona se haya desplomado en 80 por ciento, con el riesgo de que dentro de poco tiempo desaparezca este cultivo.
De esa manera lo consideró Orlando Arroyo Alvarado, productor en el ejido Buenos Aires, del municipio de Mazatán, quien al ser entrevistado por rotativo EL ORBE, aseguró que esos inconvenientes han causado muy serias afectaciones y debido a eso, el cultivo de esa oleaginosa se vino para abajo.
Explicó que anteriormente, cuando el desarrollo del clima era normal, una hectárea producía entre 700 a mil kilogramos. En cambio ahora, los agricultores que todavía cultivan ese producto, apenas están logrando de entre 200 a 300, una merma considerable, demostrando el bajo rendimiento.
En el mismo sentido, dijo que, al ya no ser rentable, varios agricultores optaron por otras alternativas, como la siembra de caña o palma africana, en tanto que otros prefirieron rentar sus parcelas.
Agregó que no obstante que el ajonjolí es la semilla más usada en la cocina y repostería internacional, por ser muy energética, y sus elementos químicos son esenciales y antioxidantes que retardan el envejecimiento de la piel, con cualidades bactericidas, fungicidas, antiparasitarias y anticancerígenas, el Gobierno poco o nada se preocupa en que se continúe cultivando.
Añadió que tienen deseos de seguir con esas semillas, porque es parte de lo que sus padres y sus abuelos les dejaron por costumbre, pero desafortunadamente en estos momentos se vive una etapa muy crítica en el campo, la que también tiene que ver el incremento de precios de todos los productos y de los servicios, así como el reducido poder adquisitivo de los agricultores.
Comentó -por último- que, en cuanto a los caminos sacacosechas, no hay apoyo por parte del Gobierno Federal, luego que los propios agricultores le daban un poco de mantenimiento, pero ahora con el alza de la gasolina, es poco lo que pueden hacer, ya que ir al río por grava y arena y tirarla en las partes dañadas de los caminos, les sale muy caro. EL ORBE / Nelson Bautista