* Empresarios Solicitan Arribo de las Fuerzas Armadas.
Tapachula, Chiapas; 12 de Febrero del 2023.- Empresarios y prestadores de servicios en el municipio fronterizo de Cacahoatán coincidieron éste día en que es urgente la intervención del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional para restablecer el orden y la paz, y para contrarrestar los altos niveles de inseguridad a los que ha sido sometida la población en este trienio, que lamentablemente aún va a la mitad.
No ha sido casos aislados los ocurridos, que van desde la extorsiones (cobros de piso), ataques armados, robos, asaltos, narcomenudeo, violaciones sexuales, homicidios, entre otros. Por ello la población ha vivido en zozobra y sin confianza alguna hacia sus autoridades, que están más preocupadas en hacer ferias que en atender los reclamos de la población, sobre todo en materia de inseguridad.
Lo peor de todo ocurrió hace un par de semanas cuando fue detenido el propio comandante de Seguridad Pública, Ignacio N, alias «El Rojo», a quien las autoridades lo vinculan con un secuestro y otros delitos más, con lo que la administración que todavía encabeza Rafael Inchong Juan, ha sido severamente cuestionada.
Asimismo, «deberían de tomar cartas en el asunto, porque este municipio siempre ha sido un pueblo pacífico, en el cual se respiraba paz y tranquilidad, cosa que ahora ya no tenemos», y por eso, insistió, se requiere de la intervención de las fuerzas armadas.
La inseguridad en ese municipio ha crecido demasiado, “sobre todo los asaltos y muchas cosas que se han visto muy feas acá, que antes no se miraban», opinó también que han tenido como causa la falta de vigilancia y la llegada de indocumentados.
Puso como ejemplo su propia empresa, luego de sufrir un violento asalto, asegura que la población «somos personas evitadas de problemas, pero tenemos que aguantarnos y dedicarnos a trabajar».
Puntualizó que la comunidad está muy molesta de «que vengan personas a cometer ese tipo de delitos, porque ahora sí que no podemos hacer justicia por nuestra propia mano y nos sentimos inseguros, porque no vemos que las autoridades quieran hacer algo». EL ORBE / JC