miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalProductores de Rambután Buscan Ampliar Mercado a Europa

Productores de Rambután Buscan Ampliar Mercado a Europa

*Se Prevé 60 mil Toneladas en Este Año.

Tapachula, Chiapas; 08 de Mayo del 2023.- El cultivo de rambután tiene ya más de 30 años que fue introducido a México, y Cacahoatán, en el Estado de Chiapas, fue de los primeros en cultivarlo. Hoy, este producto ya aparece en otros municipios como Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo, Tuxtla Chico y Unión Juárez
Víctor Pérez Saldaña, uno de los productores en Cacahoatán, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, que este esa fruta tiene una importante derrama económica a nivel nacional e internacional.
Explicó que su importancia radica en que aporta miles de empleos tanto de manera directa como indirecta: desde la persona que lo corta, el que lo selecciona, el que lo empaca, entre otros, además de las personas que lo colocan en bodegas, y lo distribuyen en los centros comerciales.
Hoy en día hay dos mercados definidos para la comercialización del rambután, empezando con Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Comitán.
Asimismo, el mercado nacional, con entrega en la Ciudad de México, pero, además, se pretende ahora ampliar este mercado hasta el norte del país, así como abrir el internacional con entrega en los Estados Unidos, Europa Francia e Inglaterra.
En cuanto a los precios, estableció que cuando empieza la cosecha, por haber poco en ese momento alcanza los 50 Pesos el kilogramo, pero conforme avanza la producción, baja hasta un promedio general de 15 a 20 Pesos.
Por otro lado, como se pronostica que este año puede ser bueno, además de que cada año se incrementan las hectáreas del cultivo, se prevé que al final del ciclo lleguen a una producción total de entre 50 a 60 mil toneladas.
El problema es la comercialización, por lo que hay la necesidad de abrir nuevos mercados, sobre todo el internacional para dar salida a toda la cosecha, señaló. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -