*Por el Fenómeno del “Niño”.
Tapachula, Chiapas; 19 de mayo del 2023.- Las últimas predicciones climatológicas de los municipios de la frontera sur de Chiapas para lo que resta del año no son muy halagadoras. Este fin de semana especialistas confirmaron que habrá un aumento considerable en el número de huracanes, que se teme podrían iniciar en los próximos días, intensos calores y disminución de lluvias.
Roberto Fourzalli Moisés, presidente del Consejo de Cuenca de la Costa de Chiapas, dio a conocer en entrevista para el rotativo EL ORBE que la media de precipitaciones en Tapachula es de alrededor de 2 mil milímetros anuales, pero que ahora serán de entre mil y mil 500. En el caso de la zona rural baja, señaló que apenas y llegará a mil, y que eso significa un cambio drástico.
Indicó que con las precipitaciones de los tres últimos años hay suficiente agua en el subsuelo, pero ante estos nuevos pronósticos, se advierte a la población y sobre todo al sector agrícola, que extreme sus precauciones para atender la demanda que se empezará a sufrir a partir del próximo año, con una época de estiaje muy severa..
Por eso precisó que ha comenzado la temporada de lluvias con suficiente líquido en el subsuelo, pero que en realidad hay una precipitación pluvial por debajo de la media, en alrededor de un 17 por ciento, hasta ahora.
Sugirió también cuidar que n se desperdicie el vital líquido en las casas o en las calles, para que en su momento se pueda de la mayor cantidad posible, «hay que estar consientes de que, luego de años lluviosos, vamos a pasar a uno o quizá dos, muy secos».
En base a las evaluaciones digitales obtenidas, indicó que se debe de tener mucho cuidado también con la radiación solar, porque la población ya se está quejando de los golpes de calor, que ha llegado -en la frontera sur- a 24 mega jouls por metro cuadrado al día, «que ya es una barbaridad, pero que se teme alcanzará los 26 en verano, entre julio y agosto». .
Advirtió, además, que hay una temperatura superficial del agua del mar en la Costa de Chiapas que ha llegado a los 31 grados centígrados, cuando lo máximo había sido 29, «y eso es el combustible de los huracanes. Hay que tener mucho cuidado, porque en este mes de mayo y en junio podría haber ondas tropicales que pueden ser más intensas».
En el caso de los huracanes en el Pacífico, consideró que van a aumentar éste año de 14 a 23, y que comenzará antes, «y eso significa que hay que estar muy pendientes y preparados», EL ORBE / JC





