martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalCentros de Salud con Cobertura de 500 Familias Tienen Garantizado Personal: Dr....

Centros de Salud con Cobertura de 500 Familias Tienen Garantizado Personal: Dr. Pepe Cruz

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 25 de Mayo de 2023.- Gracias a la reingeniería de recursos humanos que se ha realizado en la Secretaría de Salud, como parte de la transformación en el sistema sanitario, actualmente los más de mil Centros de Salud que funcionan en la entidad cuentan con el personal médico y de enfermería que establece el manual de organización, resaltó el titular de la dependencia estatal, doctor Pepe Cruz.
Al respecto, señaló que al inicio de la presente administración se encontraron 240 unidades de salud de primer nivel de atención sin personal, y tras una rigurosa revisión de la plantilla existente y una readecuación organizacional, se logró cubrir con un médico, una enfermera clínica y una enfermera de campo, el total de centros de salud cuya área de responsabilidad es de 500 familias o 3 mil habitantes.
El doctor Pepe Cruz manifestó que se trata de un logro importante si se considera que un buen número de la población de Chiapas habita en localidades dispersas y alejadas, y los centros de salud constituyen el primer contacto con los servicios médicos.
Señaló que con la presencia del personal médico y de enfermería suficiente en este tipo de unidades, tal como lo establece el manual de organización, la Secretaría de Salud asegura la prestación de servicios básicos como consulta externa por edad y género de acuerdo a la línea de vida, promoción a la salud, diagnóstico temprano de enfermedades, control y seguimiento de embarazadas, entre otros.
El Secretario de Salud del Estado subrayó que con estas acciones se fortalece la atención médica, sobre todo en aquellas zonas donde más se necesita, dando cumplimiento a la política pública plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 de acercar los servicios a las localidades más apartadas y beneficiar a los sectores más vulnerables.
Puntualizó que a la par de esta reingeniería en el personal de salud, se llevan a cabo los trabajos de reconversión en la infraestructura y el mejoramiento en el sistema de abasto de medicamentos, para cumplir con los tres ejes principales establecidos por el Gobierno de la Cuarta Transformación para desarrollar el sistema de salud. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -