domingo, abril 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalCientos de Niños de la Zona Rural de Cacahoatán No Cuentan...

Cientos de Niños de la Zona Rural de Cacahoatán No Cuentan con Actas de Nacimiento

*Viven en Comunidades de Difícil Acceso.

Cacahoatán, Chiapas; 23 de Enero de 2024.- Niños de zonas rurales de muy difícil acceso son los que más presentan rezago para obtener su documentación oficial (Acta de Nacimiento) ante el Registro Civil y contar con identidad jurídica, esto debido a que viven en zonas de muy difícil acceso y provienen de familias de muy escasos recursos económicos.
Lo anterior fue dado a conocer en entrevista para rotativo EL ORBE, por Rafael Escobar Trujillo, oficial 01 del Registro Civil de Cacahoatán, quien explicó dicha problemática la han detectado en ejidos que están a dos horas de la cabecera municipal, y son de difícil acceso.
A esta situación también hay que sumarle que las familias de los menores en ocasiones no cuenta con la documentación necesaria como Constancia de Nacimiento o Constancia de Origen, por lo que pasan los años y no registran a sus hijos.
Cuestionado sobre qué ejidos o comunidades presentan esta problemática, el funcionario estatal dijo que son del ejido Agua Caliente, Fracción El Platanar, Cantón Tecoytac y Camambé, localidades de Cacahoatán ya muy retiradas, que es donde principalmente encuentran ese rezago, por lo que en ocasiones hacen el esfuerzo como institución de ir a visitarlos y facilitarle los trámites, para que tengan derecho a la identidad.
Gracias a este trabajo comentó que han logrado encontrar a “20 niños” que no contaban con identidad jurídica, y en estas acciones también se involucran las autoridades ejidales.
Escobar Trujillo hizo énfasis en que los niños que ya cuentan con su acta de nacimiento, pueden ingresar a la escuela y también pueden acceder a los programas sociales del Gobierno Federal, entre otros beneficios que pueden obtener como ciudadanos.
Finalmente, invitó a la población de esta localidad a que no deje pasar el tiempo y registren a sus hijos. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -