* Presencia de Migrantes e Inseguridad Ahuyentan a Visitantes.
Tapachula, Chiapas; 24 de enero del 2024.- La imagen que la ciudad de Tapachula tiene frente al turismo internacional, ya no es la misma, y los visitantes de Guatemala dejaron de sentirse atraídos por la temporada navideña y fin de año, pero también por el tema de la inseguridad que impera en el municipio.
Así lo manifestó el empresario hotelero, Jorge Eduardo Elorza, quien consideró que la baja ocupación en ese tipo de negocios en la época decembrina, fue por esos motivos, aunque también -según su versión- el tema migrante y que, en el caso de los guatemaltecos, el valor de su moneda disminuyó ante el peso mexicano.
Añadió que otro factor que influye en la llegada de visitantes estatales, nacionales e internaciones es el problema de inseguridad que se vive en toda la región Soconusco, ya que ese tema, por sí sólo, aleja a cualquier turista, más si se habla de violencia como ocurre en el estado de Chiapas.
Por eso, enfatizó que se debe reforzar la seguridad, desde que cruzan la frontera, durante su estancia y al momento de su regreso. «Pero para mala fortuna aquí se hace lo contrario, ya que los mismos agentes de Migración y luego las policías, hacen lo que bien les plazca con los turistas» Agregó que para atraer a los turistas a Tapachula, es necesario implementar estrategias de difusión hacia el país vecino, sobre todo en el Occidente, con la intención de hacerlos volver cada fin de semana y regresen a ser una pieza clave en la economía de la región.
También se refirió al incremento de la oferta de casas en renta de manera irregular, donde personas acondicionan casas particulares para dar el servicio de «hospedaje», lo cual representa una competencia desleal para el sector hotelero.
Ante este panorama, dijo que es muy necesaria la participación de la parte gubernamental, para apoyar en la promoción de los sitios turísticos de la región del Soconusco, ofreciendo también seguridad para quienes ingresen a México, porque se trata de turistas que dejan una derrama económica en hoteles, restaurantes, comercios y prestadores de servicios. EL ORBE / Nelson Bautista