Frontera Comalapa, Chiapas; 03 de Octubre.- Con el fin de restablecer la paz en la sierra de Chiapas, elementos del Ejército Mexicano implementará estrategias que ayuden y garanticen la paz en la zona.
El Ejército Mexicano, en coordinación con las autoridades Federales, Estatales y locales, aplica el Plan Interinstitucional 100 días.
Dicho plan, informaron, tiene como finalidad dar atención a la zona Sierra que desde hace más de 3 años ha venido sufriendo severos daños en los habitantes, ante la presencia de grupos delictivos que operan en la región y que han sembrado el terror con los constantes ataques armados que han dejado un sinfín de familias incompletas, desplazadas y que otros han perdido en su totalidad sus hogares y patrimonio al tener que huir por miedo a ser asesinados.
Ante la grave situación que se vive en la región, el Gobierno del Estado ha implementado un plan interinstitucional 100 días, el cual su prioridad es garantizar la seguridad y promover el desarrollo económico y social en el lugar a través de diferentes programas que ayuden a la población.
Entre las actividades que se planea implementar se encuentra consultas médicas, odontológicas, entrega de despensas, ropa y calzado a las personas vulnerables,así como cortes de cabello, programas sociales, caravanas de salud con el fin de fortalecer las relaciones civiles-militares, basadas en el diálogo entre la Guardia Nacional y las autoridades locales que los lleve a restablecer la paz y mejorar las condiciones de los habitantes, tratando de normalizar las actividades de los serranos quienes en repetidas ocasiones han elevado la voz a los 3 niveles de gobierno solicitando la tan anhelada paz. EL ORBE/Martha Guillén