*Urge Apoyos de la Federación Para Este Sector.
Tapachula, Chiapas; 18 de Diciembre de 2024.- A parte de la crisis que sufren productores de café, por la baja producción, también tienen que lidiar con los denominados “coyotes”, que son los intermediarios en la compra del aromático grano, quienes pagan a precios muy bajos, aprovechándose de la necesidad que existe en el campo.
Así lo estableció el productor del aromático grano Ismael Gómez Coronel, quien en entrevista con el rotativo El Orbe aseguró que el precio actual del café es de 52 pesos por kilogramo, pero los coyotes aprovechan el momento de desesperación del cafeticultor y solo les paga 40 pesos el kilogramo.
Fue más allá al decir que hay otro tipo de coyote, es el que les suministra dinero (prestamistas), pero a un porcentaje gravoso, situación que merma una posible utilidad del productor.
En cuanto al daño que provoca la sequía, dijo que en un cafetal bien cuidado y sin problemas climáticos, alcanza a producir hasta tres toneladas por hectárea. En cambio, hoy en día apenas pueden alcanzar cuando mucho una tonelada por hectárea.
El entrevistado reiteró que siguen con el problema de la falta de mano de obra, y la poca que hay, resulta que ahora el cortador pone condiciones en cuanto a la cantidad que le deben pagar por el corte del café.
El entrevistado insistió en que la situación del cafeticultor es deplorable. Primero, porque es baja la producción, luego a la hora de vender el producto, el que se lleva la mayor parte de la utilidad es el coyote, pero además, el productor tiene que realizar todas las labores culturales, apechugando los altos costos de los insumos.
Por eso, dijo, es necesario el apoyo del gobierno federal porque de otra forma, el campesino dedicado a la producción de café, poco a poco va a ir olvidándose, y esta actividad laboral es emblemática de la región del soconusco. EL ORBE/Nelson Bautista