*Ciclistas y Población en General.
Por el Día Mundial del Donante de Sangre, un grupo de ciclistas en Tapachula y población en Tuxtla Gutiérrez se sumaron a este acto de generosidad y altruismo en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 1 y 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas.
Promovieron la donación de este vital componente, los grupos de ciclistas Machine Bikers, Patrañas Bikers, CLT y BunblebeeBikers, quienes realizaron una rodada del centro histórico al HGZ No. 1 «Nueva Frontera», mientras que los miembros de la asociación Manatíes de Grijalva se acercaron a donar al HGZ No. 2.
El titular del IMSS en Chiapas, doctor Hermilo Domínguez Zárate, agradeció el acto de amor de la población, que permitirá salvar vidas, principalmente en pacientes con cáncer, problemas hematológicos, mujeres embarazadas y personas accidentadas.
Precisó que la sangre es un tejido vivo formado por líquidos y sólidos que no puede comprarse ni fabricarse; por ello, la donación es fundamental, especialmente de aquellos grupos sanguíneos menos comunes en la población.
Domínguez Zárate invitó a la población acercarse a donar sangre, toda vez que tiene beneficios para la salud, ya que mejora el flujo sanguíneo y disminuye el riesgo de ataques cardíacos o accidentes cardiovasculares, además que se regeneran los glóbulos rojos en el cuerpo.
Por su parte, el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en Chiapas doctor Javier Navarrete García, aseguró que toda la transfusión de sangre en el IMSS es 100% segura, ya que se analiza con un estricto protocolo de requisitos y análisis.
Detalló que los requisitos para donar sangre es ser una persona sana, pesar más de 50 kilos, no haber padecido hepatitis o VIH, tener entre 18 y 65 años, mientras que, en caso de tener un tatuaje, haber pasado más de un año de su realización. Boletín Oficial