Esta Importante Vía de Comunicación es un Riesgo Para Automovilistas
——-
Las Constantes Lluvias y la Falta de Mantenimiento han Empeorado el Deterioro de la Carretera
Cacahoatán, Chiapas; 5 de Agosto de 2025.- Representantes del sector empresarial y sociedad civil de la región fronteriza, hicieron un enérgico llamado a las autoridades federales y municipales para atender de manera urgente el deteriorado tramo carretero Cacahoatán–Unión Juárez, afectado por las constantes lluvias y la falta de mantenimiento.
Osvaldo Arreola Barrera, expresidente municipal de Cacahoatán y actual presidente del Patronato Pro Universidad Pública, advirtió que la situación se ha convertido en un riesgo permanente para conductores, motociclistas y ciclistas, debido a los múltiples baches y la estrechez de la vía.
El tramo en cuestión también es considerado vía alterna de evacuación ante cualquier eventualidad relacionada con el volcán Tacaná, una zona sísmica activa. Por ello, destacaron la importancia estratégica de mantenerlo en condiciones óptimas.
Además del impacto en la seguridad vial, los empresarios destacan que el mal estado de la carretera afecta directamente el flujo turístico hacia destinos como la Ruta del Café, Unión Juárez, Tuxtla Chico y Cacahoatán, lugares frecuentados por visitantes nacionales y extranjeros, especialmente de Guatemala.
También hizo un exhorto a los alcaldes de Unión Juárez, Fabián de León, y de Cacahoatán, Víctor Pérez, para que actúen como gestores ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), ya que se trata de un tramo federal.
Finalmente, añadió que no solo este camino necesita atención: el tramo que va del kilómetro 10 hacia Talismán también requiere ampliación, para mejorar la movilidad del sector transporte y de cientos de automovilistas que circulan diariamente. EL ORBE/Nelson Bautista





