*Actualmente Atienden Entre 90 y 100 Personas.
Tapachula, Chiapas; 28 de Agosto de 2025.- Aunque el flujo migratorio ha disminuido significativamente en la frontera sur de México, la llegada de personas a Tapachula continúa de forma constante. El Albergue Diocesano Belén, uno de los principales centros de atención a migrantes en la Ciudad, actualmente atiende entre 90 y 100 personas, muy por debajo de los niveles registrados antes de enero, cuando alojaba entre 350 y 500 personas.
El padre César Augusto Cañaveral Pérez, responsable del albergue, describió la situación como una «migración por goteo», al señalar que, aunque ya no se observan grandes oleadas, el tránsito de migrantes no se ha detenido.
La mayoría de quienes llegan al refugio provienen de Honduras, Guatemala y El Salvador, aunque también se ha registrado la llegada de migrantes de lugares más lejanos como China y Vietnam, lo que evidencia la diversidad de rutas migratorias que convergen en esta región.
Con la baja demanda, el personal del albergue está enfocándose a mejorar la atención y el acompañamiento a los migrantes. “Estamos replanteando el tema de una mejor atención a los hermanos migrantes, porque el número es menor”, explicó.
A pesar de esta aparente estabilidad dentro del albergue, el sacerdote hizo un llamado a no olvidar a los migrantes que permanecen fuera de estos espacios. “Siempre vamos a tener presencia de migrantes, tanto en nuestros albergues como en situación de calle”, advirtió.
El fenómeno migratorio en la frontera sur sigue siendo complejo. Aunque hoy se vive una etapa más tranquila, Tapachula continúa siendo un punto clave en la ruta de miles de personas que buscan mejores condiciones de vida. EL ORBE/Nelson Bautista





