*Denuncian Pérdidas en Producción Agrícola.
Tapachula, Chiapas; 21 de Septiembre de 2025.- Más de 10 mil habitantes de diversos ejidos del municipio de Suchiate enfrentan serias afectaciones en su producción agrícola, debido al deterioro de los caminos sacacosechas, esenciales para el traslado de sus cultivos.
José Manuel Ovalle Sosa, presidente de la Unión de Ejidos, lanzó un enérgico llamado a los tres niveles de Gobierno para que se atienda esta problemática de manera inmediata.
Los caminos en mal estado han generado pérdidas de hasta un 30% en la calidad del plátano, uno de los principales productos de exportación de la región, junto con la soya y el maíz.
El maltrato del producto durante el transporte compromete su valor comercial, y afecta directamente a los productores, dijo.
La situación impacta a los 20 ejidos que integran la Unión, entre ellos Brisas del Mar, Emiliano Zapata, Pinos Suárez, 15 de Abril y Miguel Alemán. En estas comunidades la temporada de lluvias ha agravado aún más las condiciones de los caminos, volviendo casi imposible sacar las cosechas a tiempo.
Exigen respuestas a autoridades de los tres niveles y dirigió su reclamo a las instancias de Gobierno Municipal, así como pidió mayor atención a Suchiate, destacando que, pese a ser una zona agrícola estratégica, ha sido relegada en infraestructura rural.
De Conagua y Distrito de Riego No. 46, demandó el mantenimiento de caminos bajo su responsabilidad, señalando que los ejidatarios cumplen con sus cuotas sin recibir beneficios tangibles.
Dijo que ya solicitaron a las diputadas Rosy Urbina (federal) y Katy Aguiar (local) que gestionen recursos ante los congresos correspondientes para rehabilitar estas vías clave.
El líder ejidal también instó a las autoridades federal, y al director estatal de Agricultura a voltear la mirada hacia el campo suchiatense. “En toda esta administración no hemos recibido apoyo alguno para mejorar la producción”, declaró.
Advirtiendo que la falta de respuesta institucional pone en riesgo la sustentabilidad agrícola de la región. EL ORBE/Nelson Bautista





