*Propone 5 Puntos Para Fortalecer los Mecanismos de Atención.
Bakú. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, abogó por un “cambio de paradigma” para mejorar la estructura de salud a nivel internacional a través de un programa de cinco puntos; entre ellos, el fortalecimiento de los sistemas de atención primaria.
Tedros, quien envió un vídeo para participar en el marco de la segunda jornada del 10 Foro Global de Bakú, resaltó que este cambio de paradigma debe incluir “a todo el gobierno y toda la sociedad“ para lograr avances palpables en un momento en el que el mundo “se recupera y reconstruye” tras la pandemia de covid-19.
Así, defendió la propuesta de la OMS sobre el refuerzo de cinco prioridades conocidas como las cinco p, por sus siglas en inglés: promover, dar, proteger, potenciar y actuar. Resaltó que “incluso antes de la pandemia” la comunidad internacional estaba “lejos” de materializar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, antes de aseverar que ahora se esta “aún más lejos”.
Los objetivos adoptados en septiembre de 2015, incluyen un conjunto de temas globales a materializar, entre ellos, el fin de la pobreza, el hambre cero, la igualdad de género, la reducción de las desigualdades, la producción y el consumo responsables, la paz y la justicia y asuntos sobre salud y bienestar y agua limpia y saneamiento.
“Debemos reconocer que la salud no empieza en hospitales y clínicas, sino en las casas, calles, escuelas, puestos de trabajo y mercados”, explicó Tedros, quien manifestó que “mucho del trabajo que llevan a cabo los ministerios de Sanidad es abordar las consecuencias de una vida insana, el agua no potable, la mala higiene, la contaminación ambiental, las carreteras y puestos de trabajo peligrosos y los productos de mercado que causan daños”.