jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalUsuarios Señalan Abusos en los Cobros de la CFE

Usuarios Señalan Abusos en los Cobros de la CFE

* Área de Aclaraciones no da Soluciones.

Tapachula, Chiapas; 11 de Mayo.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), continúa con sus abusos en el consumo anotado en recibos, lo que miles de usuarios afectados señalan se les comete un descarado robo, y en casos en que por error u omisión la CFE no cobra un adeudo, pero hace recontratación en el mismo domicilio con esa deuda pendiente por años, la exigen al último que va a contratar el servicio pagar ese adeudo.

Uno de tantos ejemplos del exagerado cobro está con una empresa del centro de la ciudad, que en su temporada más alta del mes de diciembre pasado en que con la orden de servicio 708910600543 consumió más energía eléctrica, le presentan un recibo menor a los 38,092.04 Pesos que el facturado por consumo del 31 de Enero al 28 de Febrero del 2017, o sea, que a menor consumo de luz un mayor pago, y eso no puede ser más que un atraco.
Sin embargo, ya para la siguiente facturación, en que bajaron sustancialmente las operaciones de la empresa y por ende, se redujo todavía más el consumo del 28 de Febrero al 31 de Marzo pasado, el recibo llegó aumentado en 64,306.06 Pesos, casi al doble del periodo inmediato anterior y eso que hubo cambio de tarifas eléctricas bajas, de ahí que se hicieron reclamos ante la empresa.
Carlos Castañeda, funcionario de Aclaraciones de la CFE, tras argumentaciones a su favor nada convincentes, habló de historial, servicios bifásicos y trifásicos, y terminó enredándose, dijo “algo pasó, se harán revisiones”, y luego, pese a que se tuvo mucho menos consumo en el periodo Enero-Febrero y Febrero-Marzo, el nuevo recibo llegó por 54,874.36 Pesos; en el periodo del 31 de Marzo al 30 de Abril pasado sólo fue menor al 10 por ciento de los más de 64 mil Pesos.
En esta situación de cobro de la CFE, nada congruente con la realidad de la reducción mensual de luz por mucho menores operaciones de la empresa como le sucede a muchas, igual se contrapone a los diversos argumentos que han venido dando sus funcionarios, lo más evidente es que cada vez que se ha ido a reclamar dan argumentos diferentes, de ahí que se cree existe un manejo a modo para incrementar las facturaciones.
Por cuanto a las deudas de usuarios que reporta la CFE como en el caso de la casa en Limones 17, Sector, Robles Héctor García Mejía, dejó un adeudo de 10,587 Pesos y luego a quien llegó a ocupar la misma casa, le autorizan nuevo contrato y cuando se va y llega otro a recontratar, le quieren cobrar la deuda que se dejó de cobrarse por omisión, error o arreglo al margen de normativas.
Ahora que se quiere cancelar el contrato, con añejo adeudo, la CFE exige el pago, cuando ya hubo un contrato de por medio, o sea, encima de uno con adeudo, autorizaron otro contrato, y ahorita que un nuevo usuario pretende dar de baja para recontratar, le exigen el pago del adeudo pendiente, volviéndose un cuento de nunca acabar hasta que alguien caiga en sus enredos.
En toda la problemática que es permanente y el mismo funcionario de aclaraciones, Castañeda, admite errores de parte de la CFE, aunque luego por la presión de los reclamos de usuarios, recurre a sus argumentaciones fuera de toda lógica para tratar de justificarse y autoriza nuevo contrato; pero no cancela el adeudo del consumo de hace 9 años.
Es de destacarse que a Castañeda, desde un inicio se le buscó para obtener aclaraciones del nivel superior al que atiende en escritorios de citas, pero pese a dar cita rehuía dar la cara y sus asistentes decían que tenía mucho trabajo y al insistirse, terminaban señalando «acaba de salir», por lo que se ejerció más presión y al fin se hicieron los reclamos.
Por lo tanto, al estarse dando abusos al usuario, errores y omisiones de la CFE, que cada día hace crecer inconformidades y tienden a desbordarse, las autoridades competentes deben explicar y sancionar para frenar malas prácticas, devolver la tranquilidad social en Tapachula e impulsar el desarrollo en municipios y Estados del país. EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -