miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalGastan Congresos Locales Más de 13 Mmdp la Mayoría de Ese Dinero...

Gastan Congresos Locales Más de 13 Mmdp la Mayoría de Ese Dinero es Para Nóminas

*Eso equivale al presupuesto de 739 municipios
*En Chiapas, 6 de los 40 diputados locales representan a Tapachula
Tapachula, Chiapas. Junio 27.- Chiapas es el Estado más pobre del país y el que tiene más rezagos, pero su Congreso local, es el que más comisiones tiene en el país, y quizá en el mundo.
De acuerdo al Informe Legislativo 2017 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y presentado éste martes a los sectores productivos y cámaras en la República Mexicana, a nivel mundial el 70 por ciento de los parlamentos nacionales tiene en promedio 18 comisiones permanentes.
Sin embargo, en las legislaturas locales de México solo Baja California, Guanajuato y Yucatán tienen menos de 20 y el promedio es de 29.
Los congresos con más comisiones son los de Chiapas (42), Oaxaca y Veracruz (ambos con 40). En el último año, las legislaturas que crearon más comisiones fueron Veracruz (6), Baja California Sur (5) y Morelos (5).
Pero, en cuestión de presupuesto para éste año, Chiapas ocupa el lugar 18 de la tabla nacional, con alrededor de 300 millones de pesos.
La encabeza la Ciudad de México con poco más de mil 900 millones de pesos, seguido por el Estado de México (mil 469), Michoacán, Jalisco, Veracruz, Sonora, Baja California, Guanajuato, Guerrero, Morelos, entre otros.
En tanto, los congresos estatales que menos presupuesto tienen para éste 2017 son Hidalgo (131 millones) y Colima (93 millones).
Según el IMCO, éste año, las legislaturas estatales ejercerán un total de 13 mil 551 millones de pesos, un monto que equivale al gasto acumulado de 739 municipios. Lamentablemente, más de la mitad de ese dinero es para pago de nómina.
“En México hay mil 124 diputados locales que tienen como función defender el interés público. A pesar de su importancia, pocas veces son estudiados, monitoreados, llamados a rendir cuentas y a mejorar su desempeño”, señaló el Instituto.
El año pasado el gasto de los congresos locales se destinó a salarios del personal (56 por ciento), servicios generales (22), transferencias y ayudas sociales (14), y otros (9).
Aunque otorgar ayudas sociales no forma parte de las funciones de un legislador, 17 congresos gastaron en conjunto mil 355.6 millones de pesos por ese concepto.
El reporte informa que, en promedio, el presupuesto aprobado de los congresos locales es de 424 mdp, pero que hay disparidad en sus presupuestos por diputado.
En siete legislaturas (Ciudad de México, Michoacán, Sonora, Baja California, Estado de México, Jalisco, Quintana Roo) el presupuesto por diputado es superior al de la Cámara de Diputados Federal.
Además, a pesar de que entre 2012 y 2017 el número de diputados locales se ha mantenido estable e incluso se ha reducido, el presupuesto de los congresos locales en su conjunto creció 11.1 por ciento en términos reales.
En 2016, 19 congresos locales gastaron en global unos mil millones de pesos adicionales a lo que originalmente presupuestaron.
Las legislaturas que gastaron más de lo que se aprobaron fueron Querétaro (65 por ciento), Hidalgo (57), Puebla (31), Tamaulipas (29) y Guerrero (28).
En Chiapas, al inicio de la presente legislatura –hace año y medio- había 41 legisladores locales: 24 electos en las urnas, 16 por la vía plurinominal, y uno supuestamente elegido por chipanecos residentes en el extranjero, el llamado diputado migrante.
Sin embargo, un vez que las autoridades confirmaron que la elección del diputado 41 fue un gigantesco fraude y fue desaparecida esa figura política, quedaron a partir del año pasado en 40 escaños.
El número de votantes en las elecciones del 2015, permitió que Tapachula tuviera dos diputados elegidos por el voto popular (uninominales): Rubén Peñaloza González y Viridiana Figueroa García, ambos por el PVEM.
Además de otros cuatro por la vía plurinominal, es decir, por el número de votos obtenidos por cada partido político, Alejandra Cruz Toledo Zebadúa e Isabel Villers Aispuro (Mover a Chiapas); José Rodulfo Muñoz Campero (PRI); Rosalinda Orozco Villatoro (PAN).
Con ello, Tapachula tiene, al menos en teoría, a seis diputados locales, cuya obligación moral es la de velar por los intereses del 2º municipio más grande en Chiapas y sus casi medio millón de habitantes. EL ORBE / Ildefonso Ocho Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Manchester Campeón en la Categoría Veteranos Junior!

El estadio “San Miguel” de Tuxtla Chico se vistió de gala en la gran final del Torneo de Liga 2024, en la categoría Veteranos...

¡Barcelona FC Derrota 1-0 a Izapa en la Categoría Sub 7!

*En el Estadio San Miguel La escuadra de Barcelona FC, dirigidos por Víctor Lucero, se mantiene invicta en el Torneo de Liga 2024, en la...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -