miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalDenuncian Contaminación por Empresas Mineras

Denuncian Contaminación por Empresas Mineras

 

* Habitantes de Acacoyagua.

Tapachula, Chiapas; 22 de Julio.- Habitantes del municipio de Acacoyagua, denunciaron el abandono de las autoridades por la grave contaminación ambiental que provocan las empresas mineras asentadas en la región.
Ramón López Vázquez e Isidro Méndez Soto, denunciaron que esos empresarios están provocando conflicto entre pobladores, pudiendo generar un enfrentamiento de graves consecuencias.
Es decir, explicaron, han cooptado a habitantes de diversas comunidades, a quienes para tenerlos de su lado les dan empleo de manera temporal y les proporcionan despensas y los azuzan contra el resto de la población campesina que está en contra de esas factorías contaminantes del manto freático y los ríos, situación que ha provocado la muerte de animales domésticos y peces.
Se trata de la mina “El Puntal”, dijeron, la que más presencia tiene en la zona, y su argumento es que solamente está realizando actividades de exploración, cuando la realidad es otra, además sus desechos tóxicos son arrojados a los ríos cercanos.
López Vázquez y Méndez Soto indicaron que para evitar tantos abusos de esas empresas que vienen del norte del país, se han sumado al movimiento antiminero que representan Amada García Niño, Nelfo Jiménez y Severo Niño Cruz, toda vez que será solamente a través de la lucha social como podrán hacer que las autoridades federales volteen a ver hacia esta parte de la Sierra para evitar los saqueos y contaminación, además del desplazamiento forzado de las poblaciones.
Con la finalidad de aniquilar el movimiento que ha estado denunciando los abusos, les han pretendido inventar delitos, sostuvieron, por lo que solicitaron que las autoridades no se dejen sorprender y se actúe con imparcialidad en contra de los abusos de los mineros. EL ORBE/Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -