sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalInversionistas Construyen Planta Procesadora de Plátano en el Agroparque Industrial

Inversionistas Construyen Planta Procesadora de Plátano en el Agroparque Industrial

 

* Chiapas 1er Lugar. en Producción de la Fruta.

Tapachula, Chiapas; 11 de Agosto.- Al cierre del último ciclo agrícola, se concluyó que Chiapas ascendió al primer lugar en producción de plátano en el país, con 708 mil toneladas, que representa alrededor del 30 por ciento de lo que se cultiva en total en territorio mexicano.
Se calcula que las cosechas de esa fruta en el país tuvieron un incremento de poco más del siete por ciento, con relación a lo ocurrido en el ciclo anterior.
En términos globales, México produjo en los últimos doce meses un volumen de dos millones 419 mil toneladas de plátano.
Mientras que en tres años se calcula que la producción de esa fruta en el país creció en 270 mil toneladas, según estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Ese reporte indica que Chiapas ocupa el primer lugar con 708 mil toneladas, seguido de Tabasco con 601.7 mil; Veracruz, 322.6 mil; Jalisco, 217.5 mil; y Colima 195.1 mil toneladas.
El resto se produce en Campeche, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Yucatán y Quintana Roo, en una extensión total de 78 mil 600 hectáreas.
El plátano, aparte de cubrir su demanda nacional se exporta a 34 países, entre ellos Estados Unidos, Países Bajos, Guatemala, Reino Unido, España, Japón, Rusia, Corea del Sur, Albania, Túnez, Singapur, Nueva Zelandia, Portugal, Hong Kong, Bélgica, Italia, Canadá, Alemania, Irlanda, Lituania y Turquía, entre otros.
Se confirmó que un grupo de empresarios está construyendo un centro logístico para la conservación de banano con cámaras frías y patio de maniobras en el Parque Agroindustrial de Puerto Chiapas, con un inversión superior a los 40 millones de Pesos.
Se espera que con ello, se pueda impulsar fuertemente la logística de exportación hacia Estados Unidos.
Actualmente desde Puerto Chiapas, sin ese centro logístico, se están enviando 200 contenedores semanales de la fruta hacia la Unión Americana.
Esas maniobras las empezaron a realizar los productores del Soconusco desde principios de éste año, ya que antes se tenía que llevar la fruta a Guatemala para que, desde uno de sus puertos, se exportara.
La procesadora de plátano en el Parque Agroindustrial incluye inversiones conjuntas de productores, con el respaldo de las instituciones gubernamentales estatales y federales, así como vía créditos a bajos intereses, que permiten darle viabilidad a los proyectos a mediano plazo.
Sumado a ello también se proyecta la instalación de una planta procesadora de polipropileno (rafia) y polietileno (bolsas) que se utilizan en el cultivo del banano, en el cual se plantean inversiones de otros 40 millones de Pesos, con una coordinación con la Secretaría de Economía federal.
De acuerdo a cifras de las asociaciones de productores de plátano en la región, el cultivo del banano ha tenido un crecimiento importante después de los desastres del huracán Mitch en 1998 y el Stan en el 2005, cuando se perdieron diez mil hectáreas, de las cuales ya se recuperaron ocho mil y están en plena producción 14 mil.
Del total de las cosechas, el 50 por ciento se envía al mercado norteamericano y el resto se queda para el mercado nacional, en cuanto al banano; mientras que el plátano macho también ya está ingresando a los Estados Unidos.
Se tienen proyectos para entrar a nuevos mercados de Europa, Rusia y Asia, para lo cual se encuentran en negociaciones con grupos de exportadores, esperándose que en dos años se estén concretando los acuerdos para la entrada de una nueva empresa trasnacional de comercialización.
El proceso de exportación es delicado y se tienen que cubrir todos los controles de calidad y en ese sentido, el 80 por ciento de los productores ya cumplen con los protocolos.
En los municipios de Suchiate, Mazatán, Tapachula, Tuxtla Chico, Huehuetán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Acapetahua y Mapastepec se produce el banano de exportación de la más alta calidad del mundo, según los grados Britz en cuando a su sabor, además de la vida en anaquel. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -