martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSe Desploman las Ventas en la Región: CANACO

Se Desploman las Ventas en la Región: CANACO

Carlos Murillo Pérez, el declarante.

* A Raíz del Sismo.

Tapachula, Chiapas.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) en Tapachula, Carlos Murillo Pérez, dio a conocer que las ventas en estos tres días en la región Soconusco, se han desplomado en alrededor del 50 por ciento.
En muchos casos, según comentó, empresas de diversos giros decidieron suspender sus actividades para verificar sus instalaciones, hacer reparaciones o permitir a sus empleados que hagan lo mismo en sus viviendas.
Sin embargo, también en estos tres días hubo un descenso considerable en la afluencia turística en la franja fronteriza, en un promedio aproximado al 50 por ciento.
“Lo que hemos palpado es que hay una psicosis generalizada entre la sociedad, porque está temblando todo el día y temen que, en cualquier momento, suceda otro gran sismo”, indicó el empresario, quien consideró que también esos factores podrían estar influyendo en el turismo.
Empresarios restauranteros de la Costa de Chiapas señalan que, a consecuencia de la difusión de la alerta de tsunami para el litoral del Pacífico, los visitantes ya no llegaron este fin de semana, apuntó.
“La gente tiene mucho miedo, sobre todo porque se trata de fenómenos naturales que no se pueden predecir, ni tampoco evitar”, recalcó.
Murillo Pérez considero que, a la par de la reconstrucción que tiene planeado realizar las autoridades en los Estados afectados, se debe de aplicar un programa emergente para el rescate empresarial y de la economía en general.
De lo contrario, supuso, podría haber una desaceleración que agudizaría -aún más- los problemas económicos por los que atraviesan los sectores productivos en Chiapas.
Aclaró que este año se viene arrastrando descensos graduales en las ventas y que, durante agosto, solo los comercios de útiles escolares, uniformes y calzado, reportaron aumento en sus actividades.
Al concluir el domingo, hay un balance de unos 2.5 millones de personas afectadas por el terremoto, tan solo en Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
Mientras que el número de fallecidos por el fenómeno natural sigue en 90. De ellos, 71 en Juchitán, Oaxaca, municipio que fue el más afectado, 15 más en Chiapas, y cuatro en Tabasco.
En Chiapas, el Gobierno ha informado que fueron afectadas un millón 479 mil 575 personas por pérdida de patrimonio, siendo en promedio al menos 350 mil familias.
En la Entidad se han instalado 72 albergues en donde se alojan al menos 70 mil damnificados.
La Secretaría de Gobernación ha hecho la Declaratoria de Emergencia para 400 municipios en territorio nacional, y contando. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...

Ximena Celebró sus 10 Añitos

Damaris Ximena festejó sus 10 añitos en compañía de familiares y amiguitos. En un ambiente de alegría y mucha diversión, con la participación de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -