viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalMediante Minuta Liberan a Ex Líder Transportista Retenido en Pavencul

Mediante Minuta Liberan a Ex Líder Transportista Retenido en Pavencul

Tapachula, Chiapas; 12 de Noviembre.- Luego de una semana de tensas negociaciones en la zona rural alta de éste municipio, en la tarde de ayer domingo fue entregado a las autoridades el exlíder transportista de esa región, Melesio Ángel Mejía, quien el lunes pasado había sido encerrado en la cárcel del ejido Pavencul, por la misma población

Desde ese día, los comuneros tomaron la decisión de detener a Mejía, Expresidente del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa Unión de Ejidos Toquián Grande-Pavencul, a quien señalan que por años se apropió de la concesión de transporte para sus fines personales, aún cuando los documentos están a nombre de la comunidad.
Ya habían solicitado oportunamente a la Secretaría del Transporte pusiera orden en ese tema e interviniera para que pacíficamente se entregara ese servicio a los verdaderos concesionarios, dijeron, pero al no haber respuestas de atención, optaron por aplicar la ley por sus propias manos.
Eso dividió peligrosamente al ejido. El otro grupo de pobladores se presentó el martes ante la Fiscalía Regional, con sede en Tapachula, para solicitar la intervención de las autoridades y liberar al entonces detenido.
Mientras que el miércoles, decidieron acudir a la Comandancia de la 36 Zona Militar, con la misma petición, argumentando que Ángel Mejía estaba secuestrado, amarrado, sin comer y golpeado.
Cabe mencionar que el martes, después de solicitar la intervención de la Fiscalía, unas 25 personas, entre Policías Municipales y Ministeriales, así como funcionarios del Gobierno del Estado, se trasladaron a ese lugar para buscar la manera de que se liberara Melesio Ángel y se volviera a la tranquilidad.
En lugar de ello, los pobladores optaron por cerrar los accesos a la comunidad y retener a todos ellos, incluyendo a los uniformados.
Por esa actitud se creía que las autoridades desplegarían a la fuerza pública para rescatar al líder transportista, los policías, y hasta los funcionarios.
Sin embargo, la administración estatal optó por establecer una mesa de diálogo entre todas las partes, encabezada por el subsecretario de Gobierno, Alfredo Lugardo López.
Con ello, se logró que el viernes, los pobladores liberaran a todos los retenidos, a excepción de Mejía, quien seguía como tema principal de la problemática.
No fue sino hasta éste domingo cuando se firmó una minuta y una carta por parte de las autoridades ejidales de esa región.
En ella expresan que el conflicto derivado por la detención de Melesio Ángel concluyó con los acuerdos tomados en la mesa de diálogo.
Entre los puntos sobresale la ratificación emitida por la Secretaría del Transporte del Estado, en donde se indica que la concesión, con la que operan 42 unidades, es propiedad de la población en general de ese ejido.
Por ello, entregaron a las autoridades estatales a Melesio Mejía, ante representantes de organismos de Derechos Humanos, para certificar que el detenido recibió alimentación y cuidados en su persona, además de su buen estado de salud.
Se espera que, después de las certificaciones médicas y de que rinda su declaración sobre lo ocurrido, Mejía sea entregado a sus familiares en las próximas horas. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -