jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalPropone Guatemala Venderle Energía Eléctrica a México Mucho Más Barata

Propone Guatemala Venderle Energía Eléctrica a México Mucho Más Barata

 

* Los Beneficiados Serían la Población y las Empresas de la ZEE.
Tapachula, Chiapas; 15 de noviembre.- El Gobierno de Guatemala y la iniciativa privada de ese país han conformado un atractivo paquete de propuesta para abastecer de energía eléctrica a los estados de Oaxaca y Chiapas, a precios muy por debajo de los que proporciona la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De entrada, la idea busca ayudar a ambas entidades, luego de los lamentables desastres que ocasionó el terremoto del pasado 07 de septiembre, cuyo epicentro se situó en la región del Istmo de Tehuantepec, y en donde hasta ahora se han contabilizado más de 10 mil réplicas.
En cuestiones técnicas, Guatemala está ofertando la energía que produce en invierno, que se calcula oscila en los 25 dólares el megavatio, cuando en México el costo se eleva a los 45 dólares.
De consolidarse, sería como una devolución del favor a territorio azteca, ya que en época de verano, México proporciona energía eléctrica a Guatemala, porque en ese periodo del año la produce más barata que la centroamericana.
En tanto que la alta producción de energía eléctrica en Guatemala durante los meses de invierno a bajos precios por sus reservas hídricas y una demanda de menos del 10 por ciento de los alrededor de 240 megavatios disponibles, les permite confeccionar un intercambio que beneficiaría a los partes y, por ende, a los consumidores.
La propuesta podría ampliarse, ya que en realidad Guatemala consume menos de la mitad de la energía eléctrica renovable que produce en determinadas épocas del año. Esos excesos de capacidad se podrían utilizar en los estados del sur de México.
Además, es una gran alternativa de solución a la demanda que requerirán las empresas que han firmado su carta de intención para instalarse en la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, a quienes se les podría vender electricidad a mitad del precio normal, lo que sería un atractivo adicional.
Se cree que el paquete promocional se entregue a la Secretaría de Energía del gobierno mexicano en las próximas horas y ahí mucho dependerá la intervención de los legisladores para su aprobación. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -