Fruticultores del Soconusco Toman Medidas Contra la Mosca de la Fruta

747
Fruticultores del Soconusco Toman Medidas Contra la Mosca de la Fruta
Fruticultores del Soconusco Toman Medidas Contra la Mosca de la Fruta

* Exportan 23 mil Toneladas de Fruta Anuales.

Tapachula, Chiapas; 23 de Noviembre.- Productores de mango del Soconusco, en coordinación con autoridades de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), han logrado mantener cultivos libres de plagas, permitiendo mantener la calidad del fruto para continuar con la exportación a mercados internacionales.
El director del Programa Nacional de Mosca de la Fruta, Francisco Ramírez Ramírez, afirmó que existen 2 millones de hectáreas de frutas y hortalizas bajo control a través del programa, las cuales producen más de 20 millones de toneladas de producto.
Uno de los problemas que representa este sector, es la mosca que engusana a miles de hectáreas y es una pérdida para los productores, sin embargo, con el programa que se tiene a nivel nacional se ha logrado grandes resultados.
Como ejemplo, señaló, está la exportación de más 370 mil toneladas de mango en la entidad, lo cual beneficia en su economía al productor, por lo que es necesario reforzar las campañas en los cultivos para mantener los estándares de calidad del fruto u seguir en el mercado como uno de los mejores.
Detalló que bajo el programa nacional Mosca de la Fruta, es posible producir en las condiciones exigidas por los mercados, por lo que se manejan dos áreas las cuales son: la campaña nacional en contra de la mosca de la fruta, donde se ha logrado que el 51 por ciento del territorio nacional se encuentra libre y de la misma, permitiendo que la producción de fruta se pueda exportar sin ningún requisito.
En la zona del Soconusco, a través de ese programa, se exporta alrededor de 23 mil toneladas de mango con un tratamiento integral, pero esto no basta, porque en el campo se necesitan acciones de un mejor manejo de plagas, para así tener una condición sana y con ello asegurar que la exportación va en las condiciones requeridas por el país consumidor.
Finalmente, mencionó que los principales productores de fruta son: Michoacán, Jalisco, Oaxaca, y Chiapas, pero son propensos a tener plagas en sus cultivos, y este programa nacional, siempre en coordinación con los productores, buscan mantener a la baja la población de la mosca. Agencia Intermedios