Bloquean Entrada de Turistas con el Pretexto de la Reconstrucción

726
Bloquean Entrada de Turistas con el Pretexto de la Reconstrucción
Bloquean Entrada de Turistas con el Pretexto de la Reconstrucción

 

* En la Carretera a Talismán.

Tapachula, Chiapas; 8 de Diciembre.- Dos grupos de personas que dijeron ser maestros y padres de familia participaron este viernes en tres bloqueos carreteros, donde exigieron la reconstrucción de diversas escuelas que aseguran fueron afectadas por el terremoto del pasado 7 de Septiembre.
En el primero de los casos lo realizaron en el tramo carretero que comunica a Tapachula con Frontera Talismán, justo en el desvío que conduce al municipio de Cacahoatán.
Ahí, poco más de un centenar de personas colocaron palos, piedras, llantas y otros objetos en ambos carriles de la cinta asfáltica, para impedir el paso vehicular desde las 08:00 horas.
Con ello, ya no pudieron llegar a Tapachula los alrededor de 6 mil turistas guatemaltecos con Tarjeta de Visitante Regional (TVR), que en promedio arriban diariamente a la región desde ese punto, para dejar una derrama económica valuada en alrededor de 2 millones de Pesos y que sirve de principal sustento a la frontera sur.
Tampoco pudieron pasar vehículos de carga, pasaje, transmigrantes y de particulares que buscaban afanosamente llegar a sus fuentes de trabajo, pero no pudieron.
Paralelamente, otro grupo similar se apoderó de la carretera federal, a la entrada al municipio de Suchiate, en donde exigieron lo mismo.
Ahí el caos fue peor porque se paralizaron las actividades de importación y exportación, y con ello infinidad de camiones de carga quedaron varados.
Al mediodía, los participantes del bloqueo que estaban cerca de Talismán, decidieron trasladar su protesta cerca del kilómetro 10 de esa misma carretera.
Horas más tarde decidieron dar por concluidas sus manifestaciones. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello