* Afirma Coordinador Estatal de la UCD.
Tapachula, Chiapas; 2 de Febrero.- Los constantes aumentos de los precios de los combustibles repercuten de manera drástica en la economía del sector campesino de la frontera sur, quienes históricamente han sufrido marginación, falta de fuentes de empleo, además de recibir precios injustos por sus productos que cultivan.
El Coordinador Estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD), Herminio Verdugo Muñoz, dio a conocer que el aumento de las gasolinas hunde a las familias del campo, quienes sufren por la escalada de precios de los productos de la canasta básica y de algunos servicios esenciales como la luz eléctrica y el gas.
La crisis que se vive actualmente impide a los campesinos a mejorar sus condiciones de vida, ya que los salarios de jornal que obtienen por sus actividades que desempeñan en el campo apenas y les alcanza para el sustento familiar y para los gastos escolares de sus hijos, dijo.
Señaló que ni los recursos obtenidos por los productos que cultivan son suficientes para hacer frente a la escalada de precios de la canasta básica, ya que con cada cosecha reciben menos recursos por su producción.
En el caso de las personas dedicadas a las actividades culturales de los cafetales, reciben 80 Pesos por cada jornal, que abarca un periodo de 8 horas de trabajo arduo, recurso insuficiente para cumplir con la alimentación de su familia por un día.
El representante del sector campesino mencionó que las reformas estructurales que implementó el Gobierno Federal lejos de apoyar la economía de las familias del campo más las ha hundido en la marginación, porque tampoco fueron acompañadas con oportunidades de empleo bien remuneradas.
Finalmente, mencionó que la situación que se vive en las comunidades del campo obliga a los jóvenes a migrar hacia los Estados Unidos a pesar de los riesgos que implica intentar cruzar, y otros se van al norte del país en busca de mejores oportunidades. Agencia Intermedios