sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalTonalá y Arriaga los Municipios más Vulnerables en Chiapas por Sismos

Tonalá y Arriaga los Municipios más Vulnerables en Chiapas por Sismos

 

*Afirma Raul Cruz, Director del Servicio Geológico Mexicano.
Tonalá.- Es obligación de los gobiernos estatales y municipales, de acuerdo a la Ley General de Protección Civil, actualizar su Atlas de Peligros y Riesgos y quien lo haga «Está en Falta».
Chiapas es el estado con mayor incidencia de sismo; precisamente en los municipios de Tonalá y Arriaga, aseguró Raúl Cruz Ríos, Ingeniero en Geología y Director General del Servicio Geológico Mexicano (SGM).
“Que quede claro y en el entendido que los sismos son por las placas tectónicas que siguen metiéndose en el continente. La corteza terrestre es mucho más profunda, es donde están las placas tectónicas”, agregó.
Por ello dijo, “es urgente actualizar los Atlas para conocer científicamente el subsuelo a través de tomografías y radiografías con la más alta tecnología que cuenta nuestra institución”.
El Atlas consiste en determinar los niveles de análisis y escalas de representación cartográfica, caracterización de los elementos del medio natural, del marco teórico, Meteorología, objeto del estudio, así como caracterización de elementos sociales, económicas y demográficas.
Deben interpretarse e identificarse las amenazas y peligros de fenómenos perturbadores de origen natural y químicotecnológico, es decir, la geología nos da a conocer sismos, vulcanismos, tsunamis, flujo de roca, lodo, derrumbes, hundimientos, agrietamientos, inestabilidad de laderas, entre otros elementos.
A través de la SEDATU existen los programas de Prevención de Riesgos de Asentamientos Humanos para actualizar los Atlas; la aportación es de un 70 por ciento de la dependencia federal y los ayuntamientos aportan el 30 por ciento.
Un estudio en este municipio puede tener un costo alrededor de un millón de pesos, es decir, el desembolso del municipio sería de menos del medio millón de pesos. EL ORBE/Carlos Salazar/Corresponsal.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -