viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalRechazan a Nuevo Director en la Prepa 3

Rechazan a Nuevo Director en la Prepa 3

*Reyerta Entre Padres y Maestros.
Tapachula, Chiapas; 28 de febrero.- La Secretaría de Educación Pública ha dejado crecer los conflictos internos en la Preparatoria No 3 de Tapachula, al grado de que este miércoles padres de familia, maestros y alumnos estuvieron a ´punto de protagonizar un zafarrancho.
Por ello, elementos de diversas corporaciones policíacas se posicionaron en las inmediaciones de esa institución educativa, ubicada en el fraccionamiento Los Laureles, aunque al final los uniformados no intervinieron.
Sin embargo, el Comité de Padres de Familia decidió suspender las clases, tomar las instalaciones y evacuar a los alumnos, hasta que se resuelva la problemática.
Elmer Pérez Arévalo, presidente del Comité de Padres de Familia, dijo en entrevista que decidieron tomar la escuela porque los maestros del turno de la mañana están trabajando bajo protesta.
Recordó que hubo un paro de un mes por los sismos ocurridos al principio del semestre y que temen que la problemática interna ocasione que se suspendan las clases de manera indefinida.
Esperan que los maestros logren acordar soluciones con las autoridades educativas y que, a más tardar, el lunes se reinicien las clases.
“Queremos que la autoridad educativa sepa que respetamos el estado de derecho, pero que pongan atención al conflicto que ellos mismos han propiciado”, indicó.
Y es que un grupo de padres de familia se presentó a la escuela alrededor de las diez de la mañana y pidieron hablar con los maestros que están laborando bajo protesta, para conocer las causas.
Cuando los docentes salieron y comenzaron a explicar los motivos, llegó otro grupo de padres de familia y, junto a otros maestros, expusieron también sus puntos de vista que se transformó en una acalorada discusión.
“Hemos escuchado las razones de los maestros del turno matutito y decidimos apoyarlos en sus demandas, sobre todo que las autoridades los atiendan”, señaló Pérez Arévalo.
Ante los representantes de los medios de comunicación detalló que el problema radica, entre otras cosas, porque las autoridades nombraron a un director para el turno vespertino, pero que pretenden que también sea para el matutino, cuando legalmente es imposible porque se trata de claves diferentes, es decir, dos escuelas distintas.
Cuestionado por algunos padres de familia sobre el supuesto mal manejo de 2 millones de pesos, indicó que se trata de las aportaciones por inscripción, pero que de los alrededor de mil 600 alumnos, no todos pudieron pagar y que por ello la cifra es de alrededor de 1.5 millones de pesos.
Dijo que el Comité que encabeza, tomo protesta el 30 de abril del 2017, pero que a partir de noviembre ya no los dejaron entrar a la escuela y se enteraron que fue nombrado otro grupo similar.
Por eso pidió a las autoridades educativas que, dentro de la verificación a la problemática que deben de hacer, se convoque a asamblea de padres de familia, para que se aclare la situación actual de las finanzas.
De llevarse a cabo ese acto, adelantó que presentarán todas las irregularidades que han detectado de administraciones anteriores, incluyendo desviación de recursos económicos.
Por su parte, Julio Alberto Grapaín Castillo, representante de los 24 docentes del turno matutino inconformes, aseguró que las autoridades educativas están violando los derechos de los padres de familia y de los maestros.
Además, que hay incertidumbre porque los conflictos internos están provocando agitaciones internas y desestabilización.
Confirmó que la Secretaría de Educación nombró a un maestro como director para la tarde y que se pretende que sea el mismo para la mañana, “y no quieren entender que es una cuestión de legalidad y de justicia, porque somos dos escuelas distintas”.
Incluso dijo que ese nombramiento de director también es ilegal, porque el maestro asignado no ha sido evaluado conforme a la Ley del Servicio Profesional Docente.
“Si quiere ser director tiene que sujetarse a la evaluación, aprobar los exámenes, y esperar hacia donde lo van a mandar en el Estado, pero no ser impuesto, ya que nunca hubo l convocatoria que marca la ley”, abundó.
En el pliego petitorio, están solicitando que la designación del director sea un proceso claro, transparente y apegado a la legalidad, y que el nexo con los padres de familia sea fluido y sin movimientos políticos.
Aprovechó para hacer un llamado para sumar esfuerzos y exigir que la escuela sea atendida por los daños ocasionados por los sismos del año pasado, ya que un edificio completo está cerrado y nada más se colocaron cintas para no entrar, pero no hay nada de la reconstrucción.
Puntualizó que, de persistir los problemas, hay el temor de enfrentamientos. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -