viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSemana Santa, Propicio para Aseguramientos de Guatemaltecos: Consulado

Semana Santa, Propicio para Aseguramientos de Guatemaltecos: Consulado

Tapachula, Chiapas; 20 de Marzo.- Al acercarse el período vacacional de Semana Santa, el número de turistas guatemaltecos que ingresan a Tapachula se incrementa, sin embargo, muchos se internan en territorio mexicano sin la documentación oficial al ser engañados que durante esta época hay paso libre, situación que eleva los aseguramientos.
El cónsul de Guatemala en Tapachula, Héctor Sipac Cuin, dio a conocer que en años anteriores el número de aseguramientos se ha disparado hasta en más del 30 por ciento, por ello se exhorta a sus connacionales a evitar ser detenidos.
Se ha detectado que este incremento se debe a una red de enganchadores que operan en la ribera del río Suchiate, en la que están inmiscuidos los conductores del transporte público, ya una persona los persuade al decirles del paso libre a Tapachula, las lleva hasta la unidad y les cobran anticipadamente porque saben que en el puente están los del INM, lo que representa un jugoso negocio.
Los asegurados son personas que vienen de excursión en autobuses grandes a Tecún Umán los fines de semana, y ahí los enganchan con que hay paso libre, por lo que cruzan el río de manera ilegal y los suben a las combis y a unos cuantos kilómetros son detenidos porque no traen sus documentos migratorios en regla.
El diplomático subrayó que esto se debe a una costumbre que existía en años anteriores, donde por ese intercambio comercial y cultural existente entre ambos países se permitía el paso libre, pero quedó como una tradición, ahora, las autoridades se han puesto más difíciles y únicamente pueden ingresar los que tengan TVR, Visa o Pasaporte en regla.
Para finalizar, pidió a sus connacionales a que no se dejen sorprender porque ni durante los viernes de cuaresma ni en ninguna otra temporada hay paso libre hacia territorio chiapaneco. Agencia Intermedios

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -