Preocupante Escasez de Agua por Cambio Climático: investigador

808
Preocupante Escasez de Agua por Cambio Climático: investigador
Preocupante Escasez de Agua por Cambio Climático: investigador

 

Tapachula, Chiapas; 5 de Abril.- Actualmente las investigaciones sobre el cambio climático han permitido entender de qué manera afecta este fenómeno al medio ambiente, entre ellos los bajos niveles en los mantos acuíferos que afectan a los principales ríos de la región Soconusco, se informó.
En este sentido, Vicente Castro Castro, investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), señaló que el cambio climático, combinado con la temporada de calor y estiaje, ha impactado de forma alarmante en los niveles de los ríos y pone en peligro a la fauna acuática de la región y aumenta la escasez de agua en municipios de la costa de Chiapas, que dependen de estos afluentes.
“Hoy en día, en los meses de abril-mayo, son arroyos que ya no sustentan las necesidad de la población, incluso hasta la vida acuática que normalmente depende de ellos, a esto hay que ponerle importancia, ya que la gran mayoría de las ciudades de la Costa para sus sistemas de agua potable requieren de los ríos”, comentó el especialista.
Asimismo, a lo largo de los años la cantidad de agua en el Soconusco, proveniente de los mantos freáticos, se ha reducido hasta en un 20 por ciento, y un indicador que da muestra de estos cambios es la baja de los niveles de los ríos hasta en un 60 por ciento de su capacidad, destacó. EL ORBE/Rodolfo Hernández González