viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalEn Barrido Antipandillas Detienen Otros Cinco Barrio 18 en Tapachula

En Barrido Antipandillas Detienen Otros Cinco Barrio 18 en Tapachula

Tapachula, Chiapas; 5 de Junio.- Elementos del Grupo Interinstitucional Antipandillas detuvieron en las últimas horas en la ciudad, a cinco presuntos integrantes de la banda delictiva “Barrio 18”.
A ellos se les investiga por su presunta responsabilidad en la distribución y comercialización de drogas en la región y en el reclutamiento de jóvenes para sus actividades ilícitas.
A dos de ellos se les sigue un proceso judicial en su contra porque, supuestamente, se habían coludido para asesinar a un estilista de la ciudad pero, con la detención, se frustró el homicidio.
De acuerdo a los primeros reportes, los uniformados fueron desplegados en las colonias “Las Américas” y “Los Ángeles”, al norponiente de la ciudad, en donde tenían denuncias ciudadanas en torno a las operaciones de una banda delictiva.
En las acciones participaron las Policías Estatal Preventiva, Ministerial y Municipal, así como el Instituto Nacional de Migración, además de otras dependencias de los tres niveles de Gobierno.
La denuncia estaba relacionada con la venta de drogas, y por ello, se habían realizado trabajos de inteligencia que permitieran dar con la ubicación de los que pudieran estar participando en esas acciones fuera de la ley.
El operativo rindió sus frutos ya que fueron detenidos Jhony Alexander, alias «El Diablito» de 20 años de edad; Ernesto ‘N’, «El Neto» de 21; Alex ‘N’, de 26; Ulises ‘N’, «El Yori», de 33; y José Ángel ‘N’, «El Ángel», de 18.
Se cree que esas personas pudieran estar operando bajo las órdenes de Fernando ‘N’, «El Ratón” y/o “El Happy», interno en la cárcel “El Infiernillo”, ubicada en Guatemala.
Se supo que dentro de las investigaciones que realiza la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía de Migrantes, Jhony Alexander y Ernesto, son señalados como los presuntos responsables de intentar asesinar al estilista.
En el momento de su detención, las cinco personas viajaban en dos motocicletas, las cuales fueron remitidas para verificar si no están relacionadas con otros ilícitos.
De acuerdo a la versión de uno de los que participaron en el operativo, a los detenidos les fue decomisada varias bolsitas de plástico, que en su interior tenían hierba seca con las características similares a la marihuana.
Los asegurados, las dos unidades en las que viajaban y la hierba, fueron puestos a disposición de las autoridades, quienes abrieron una carpeta de investigación relacionada con los hechos.
Datos extraoficiales señalan que en las acciones emprendidas por el Grupo Interinstitucional Antipandillas, se han detenido en Tapachula a 15 miembros de la banda “Barrio 18” y ocho más de la Mara Salvatrucha 13.
Según fichas técnicas, al menos seis de ellos han aparecido con órdenes de localización y captura en países como Guatemala, El Salvador y Honduras.
A ellos se les investiga por diversos delitos que van desde los comunes hasta los graves, como homicidio, extorsión y terrorismo.
Se estima que alrededor del 30 por ciento de los 23 detenidos hasta el momento, son de nacionalidad mexicana, y el resto, centroamericana, de quienes se sospecha que ingresaron al país de manera ilegal. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -