Anuncia la SCT Rehabilitar la Carretera” Ruta del Café”

772
Anuncia la SCT Rehabilitar la Carretera” Ruta del Café”
Anuncia la SCT Rehabilitar la Carretera” Ruta del Café”

 

Tapachula, Chiapas; 11 de Junio.- Tras varios años de exigencia por parte de comuneros de la zona alta de Tapachula, por fin las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte iniciará con los trabajos de rehabilitación de la llamada “Ruta del Café”.
El Presidente de la Sociedad Alternativa Rural, Jorge Velázquez Marcelín, dio a conocer que ya les fue notificado que la SCT iniciará con la rehabilitación de la carretera Tapachula-Nueva Alemania, trabajos que se realizarán en dos etapas, para dar mayor prontitud a la reconstrucción de la vía de comunicación.
La “Ruta del Café” es la vía de comunicación principal de aproximadamente 100 comunidades asentadas en la zona media alta y alta de Tapachula, que consta de 46 kilómetros, carretera que por años había sido abandonada por las autoridades por lo que actualmente es un verdadero riesgo transitar por ella.
La carretera se encuentra deteriorada en los 46 kilómetros que tiene, ya que debido al abandono en que se encuentra hay grandes baches, derrumbes y desgajamientos en varios tramos, los cuales han sido factor de accidentes automovilísticos que no únicamente han dejado pérdidas económicas, sino también de vidas humanas.
Detalló que esta vía es el principal medio para llegar a las fincas cafetaleras consideradas por las autoridades de turismo como la Ruta del Café en donde llegan cientos de visitantes nacionales y extranjeros, pero debido al deterioro se da una mala imagen para las personas que acuden a estos lugares.
El entrevistado mencionó que por años tanto los comuneros y el sector transporte habían exigido a las autoridades atendieran la rehabilitación de la carretera, ya que por el mal estado del camino las unidades sufren averías y descomposturas, así como tardan mucho más tiempo para trasladarse a la cabecera municipal y por ende el consumo de combustible es mayor.
Puntualizó que el Delegado de la SCT ya recorrió la carretera y sostuvo una reunión con ellos, donde informó que los trabajos se iniciarán a la brevedad posible y se realizarán por dos constructoras para dar mayor prontitud a la rehabilitación; una iniciará de Tapachula al kilómetro 25 y la segunda iniciará a laborar del kilómetro 25 hasta el 46. Agencia Intermedios