viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAMLO Desarrollará las ZEE de México

AMLO Desarrollará las ZEE de México

*Hay una inversión comprometida de 7 mil 200 mdd
*82 empresas han suscrito cartas de intención.

Tapachula, Chiapas; 24 de Julio.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, continuará con el desarrollo de Zonas Económicas Especiales (ZEE) establecidas en territorio nacional, anunció este día la dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky.
En un encuentro con los representantes de los medios de comunicación en Puerto Vallarta, Jalisco, dijo que se “va a apoyar las zonas con lo que sea necesario, el sector empresarial las viene demandando desde hace mucho tiempo”.
En el marco del V Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, se explicó que desde su lanzamiento, las ZEE tienen el objetivo de recuperar económicamente la zona sur-sureste de México y disminuir las diferencias con los Estados de la región norte.
Por eso dijo que ese objetivo es uno de los que más coinciden con el Plan Nacional de López Obrador.
Al final de éste sexenio, al que le quedan cuatro meses y medio, se trabaja en el desarrollo de siete ZEE (con incentivos fiscales), con infraestructura marítima, aérea y carretera suficiente para conectar con otras regiones del mundo, y así atraer la inversión de empresas para que produzcan sus bienes en México.
Por su parte, Gerardo Gutiérrez Candiani, jefe de la Autoridad Federal de las ZEE de México, comentó en el evento el encuentro que, al final, el concepto es el mismo: el desarrollo del sur-sureste.
Se mencionó además que el discurso del virtual Presidente Electo se ha enfocado en la recuperación económica de la región sur del país, a través de la inversión pública en infraestructura.
Uno de los proyectos emblemáticos para el sur de López Obrador ha sido el desarrollo de un tren turístico que conecte Quintana Roo y Chiapas, también el desarrollo de una zona franca en la región fronteriza del sur.
Candiani aprovechó para informar que las siete ZEE tienen inversiones iniciales comprometidas por cerca de 7 mil 200 millones de Dólares y 82 empresas han suscrito cartas de intensión.
Así también, que se han identificado 224 proyectos prioritarios de infraestructura para las ZEE, que representan inversiones por 156 mil millones de Pesos (mdp). De este total de proyectos, 135 pueden financiarse a través de asociaciones público-privadas. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -