sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalLiberan Recursos del FONDEN en 24 Estados Afectados por Onda de Calor

Liberan Recursos del FONDEN en 24 Estados Afectados por Onda de Calor

* Sube a 18 la Cifra de Muertos.

La temporada de calor en México ha dejado al menos 18 muertos, víctimas de los efectos de las altas temperaturas que han contribuido al aumento de la radiación solar del país. Tres de los decesos ocurrieron por ondas de calor registradas antes de que comenzara la canícula.
Derivado del calor que afecta a la mayor parte del país, la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró emergencia extraordinaria para 24 estados de la República, mismo que contarán con recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender las necesidades alimenticias y de salud.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, este sábado entrará una nueva onda de calor, lo que favorecerá al aumento de temperatura en el país, sin embargo, la presencia de la onda tropical 21 provocará el desarrollo de tormentas en la zona norte, occidente y sur de la República.
De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), 2018 se perfila como el cuarto año más caluroso desde 1850, lo que ha provocado un cambio en los ecosistemas.
“Este año el calor tiene mayor duración, es más intenso, por ello los fenómenos naturales tiene un efecto distinto en ambiente. El calor es vital para la formación de estos eventos y derivado del cambio climático, todos tienen una presencia más fuerte”, mencionó el climatólogo, Rafael Méndez.
NORTE, MÁS CASTIGO
Asimismo, explicó que la temperatura del planeta no aumenta paulatinamente, sino que se va adaptando y al pasar de los años se nota el aumento, además de una mayor presencia en la radiación solar.
Los estados del norte, como Baja California Sur, Durango, Sinaloa y Sonora son las entidades más afectadas por dicho efecto, al recibir en promedio una radiación de 6.3 kilowatts por hora y metro cuadrado (kwh/m²) diariamente, de acuerdo con datos del SMN.
A ellos, le siguen Nayarit, Colima, Jalisco y Michoacán con 6.1 kwh/m2 por día y Guerrero, Oaxaca y Yucatán con 5.8 kwh/m². Julio ha sido el mes más caluroso del año, al registrar las temperaturas más altas desde la llegada de la primera onda de calor de este año, misma que ocurrió el 30 de mayo.
Sin embargo, el experto mencionó que dicho factor puede ser aprovechado, ya que México es el país con mayor radiación solar en América, por lo que pude ser un factor de ayuda para implementar el uso de energías renovables, como paneles solares.
Hermosillo, Sonora, obtuvo la temperatura más alta, al presentar 47 grados el 23 de julio, además de la segunda, que fue el 25 de julio cuando la población del municipio percibió un calor de 43 de grados. El tercer lugar lo ocupa Mexicali, Baja California, al percibir 42 grados el 25 de julio.
Mientras tanto el día de ayer, Hermosillo, volvió a ocupar el primer lugar de municipios más calurosos, al registrar una temperatura de 42 grados, seguido de Villahermosa, Tabasco, con 39 grados; Ciudad Juárez, Chihuahua con 38 grados y Mérida, Yucatán con 37 grados. AGENCIAS

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -