Tapachula, Chiapas; 2 de Agosto.- La pobreza y la marginación en que se encuentran comunidades serranas en el Soconusco son desventajas para las personas con discapacidad auditiva, ya que estos factores les impide acceder a una institución especial que les permita cursar sus estudios básicos, además de aprender la Lengua de Señas Mexicanas para comunicarse de manera eficiente.
La maestra de educación especial de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) número 34 en Unión Juárez, Ingrid María Hernández García, afirmó que refuerzan los trabajos de alfabetización con personas con discapacidad auditiva del municipio fronterizo, cuya población ha crecido pero por la falta de oportunidades les es difícil comunicarse con sus familiares o vecinos.
Dijo que la USAER número 34 trabaja con personas sordas de las comunidades de Talquián, Córdoba y Santo Domingo, en el rango de edades de los 12 años en adelante, a quienes no sólo se les enseña a leer y escribir, sino también la Lengua de Señas Mexicanas, que es utilizada a nivel nacional.
Mencionó que actualmente trabajan con 11 alumnos que tienen discapacidad auditiva entre los 12 a 44 años de edad, pero existe una mayor población con esta situación, sin embargo tienen temor a ser discriminadas. Agencia Intermedios