Cafeticultores También Son Víctimas de la Delincuencia: Jorge Aguilar

793
Cafeticultores También Son Víctimas de la Delincuencia: Jorge Aguilar
Cafeticultores También Son Víctimas de la Delincuencia: Jorge Aguilar

Tapachula, Chiapas; 15 de agosto.- Al resumir lo ocurrido con la cafeticultura en el país durante el sexenio federal que está punto de concluir, el director general del Centro Agroecológico San Francisco de Asís (CASFA), Jorge Aguilar Reyna, sostuvo que hubo atención insuficiente al sector.
Además, una amenaza de bajos precios, problemas climáticos y de productividad; además de que los cafeticultores también son víctimas de la delincuencia, tanto por asaltos como robos.
Entrevistado en el marco de la inauguración del primero de cuatro foros nacionales del café que se tienen previsto realizar en territorio nacional y que, en esta vez, tuvo sede a Tapachula, dijo que los apoyos gubernamentales fueron insuficientes y los pocos que se entregaron, se hizo de manera descoordinada.
Así también, que no se integro una comisión intersecretarial eficiente que pudiera dar respuesta a una emergencia por la que atravesó el cultivo con la presencia de la plaga de la roya, a pesar de que se trataba de un problema del tipo social, ambiental, productivo, económico y de seguridad nacional.
Dijo que en la región Soconusco hay alrededor de 60 mil productores que cultivan el aromático grano en unas 140 mil hectáreas de 17 municipios.
Al revelar que los delincuentes les han robado cargamentos enteros en asaltos armados, dijo que la inseguridad será uno de los primeros temas que trataran con las autoridades entrantes.
Conforme al foro, informó que alrededor de 220 delegados de 89 municipios y cientos de productores de 16 organizaciones participan desde este miércoles en las mesas de trabajo y en las ponencias.
El acto, organizado por el Consejo Nacional de Productores de Café (Conaprocafe), se celebra en las instalaciones de CASFA, ubicadas en la zona rural alta de este municipio.
Señaló que hay traductores de las lenguas Cho´ol, Tseltal, Tsotsil, Tojolabal, entre otras, para los participantes.
Entre las organizaciones está Junax Contantik; Ya Lej Jbetik; Sociedad Cooperativa de Café y Cacao Río Joyeta; Sociedad Cooperativa Flor en Flor; Centro para el Desarrollo Sostenible y la Equidad Social; entre otras.
El evento sirvió de marco para el envío de un cargamento de café orgánico para abastecer el mercado en los Estados Unidos.
El foro inició con las ponencias de especialistas nacionales y extranjeros en temas como “Experiencia en el manejo agroecológico forestal”; “Variedades comerciales tolerantes a la roya e híbridos”; “La participación de la mujer en el sector cafetalero”; entre otros. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello