Impulsa Cuba Proyecto Para la Mejora Genética del Cacao en el Soconusco

539
Impulsa Cuba Proyecto Para la Mejora Genética del Cacao en el Soconusco
Impulsa Cuba Proyecto Para la Mejora Genética del Cacao en el Soconusco

Tapachula, Chiapas; 14 de Diciembre.- Un grupo de especialistas cubanos llevan a cabo un proyecto de investigación para el mejoramiento genético del cacao en la región Soconusco, en Chiapas, de donde son originarios esos granos que dan vida al chocolate y a otras bebidas y alimentos en el mundo.
Las acciones son parte de las Becas de Excelencias para Extranjeros 2018, de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, y se aplica en 13 municipios de Chiapas.
El proyecto, denominado ‘Tecnología para la producción sostenible de cacao, con materiales genéticos compatibles a los cambios climáticos’, del Doctor Gicli Manuel Suárez, de la Universidad de Guantánamo, se impulsa desde la región a donde se exportan los mejores granos de ese cultivo, sobre todo a los países europeos.
Según lo revelado a los medios de comunicación, las investigaciones hasta ahora han permitido que, por primera vez, se determinara la composición florística, diversidad y captura de carbono de los sistemas agroforestales del cacao en el Soconusco.
Además, otros estudios para aislar concentrados nativos de hongos con tres tipos de cacao (Criollos, Forasteros y Trinitarios).
Se busca, además, crear una tecnología del cultivo con el que se pueda enfrentar los cambios climáticos en la región y profundizar en el uso de los abonos verdes con especies leguminosas locales, en función del mejoramiento del suelo y su utilización como cobertura para la conservación de la humedad. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello