jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalImpulsa Cuba Proyecto Para la Mejora Genética del Cacao en el Soconusco

Impulsa Cuba Proyecto Para la Mejora Genética del Cacao en el Soconusco

Tapachula, Chiapas; 14 de Diciembre.- Un grupo de especialistas cubanos llevan a cabo un proyecto de investigación para el mejoramiento genético del cacao en la región Soconusco, en Chiapas, de donde son originarios esos granos que dan vida al chocolate y a otras bebidas y alimentos en el mundo.
Las acciones son parte de las Becas de Excelencias para Extranjeros 2018, de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, y se aplica en 13 municipios de Chiapas.
El proyecto, denominado ‘Tecnología para la producción sostenible de cacao, con materiales genéticos compatibles a los cambios climáticos’, del Doctor Gicli Manuel Suárez, de la Universidad de Guantánamo, se impulsa desde la región a donde se exportan los mejores granos de ese cultivo, sobre todo a los países europeos.
Según lo revelado a los medios de comunicación, las investigaciones hasta ahora han permitido que, por primera vez, se determinara la composición florística, diversidad y captura de carbono de los sistemas agroforestales del cacao en el Soconusco.
Además, otros estudios para aislar concentrados nativos de hongos con tres tipos de cacao (Criollos, Forasteros y Trinitarios).
Se busca, además, crear una tecnología del cultivo con el que se pueda enfrentar los cambios climáticos en la región y profundizar en el uso de los abonos verdes con especies leguminosas locales, en función del mejoramiento del suelo y su utilización como cobertura para la conservación de la humedad. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -