viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalEn Marcha Operación “Salvavidas 2018”

En Marcha Operación “Salvavidas 2018”

* Implementado por la SEMAR.

Puerto Chiapas, Chiapas; 15 de Diciembre.- Al poner en marcha la operación “Salvavidas Invierno 2018”, las autoridades hicieron un llamado a la población a acatar las medidas preventivas.
Durante la ceremonia desarrollada en las instalaciones de la Décimo Cuarta Zona Naval, la Secretaría de Marina-Armada de México informó que el objetivo es cuidar la seguridad de turistas nacionales y extranjeros que visitan las playas del país y centros turísticos.
Ante la presencia del Contralmirante CG DEM, José Heribán Arreola Gómez, Comandante Accidental de la Décimo Cuarta Zona Naval, se dio a conocer que desde el 15 de Diciembre al 6 de Enero estará en marcha esta operación salvavidas en las playas de mayor afluencia turística de esta ciudad y puerto, en coordinación con autoridades de los tres niveles de Gobierno y de Protección Civil, además se cuenta con el apoyo de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima, ENSAR Chiapas.
A la ceremonia acudieron el Presidente del Patronato de la Cruz Roja Tapachula, Jorge Gutiérrez Franco; el Presidente del Patronato del Cuerpo de Bomberos, Abel Victorio de la Cruz; el comisario de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Pedro Enock García Domínguez; el delegado estatal de Protección Civil, Julio César Cueto Tirado, entre otros.
Las Recomendaciones.
Entre las recomendaciones hechas a la población destacan: no introducirse al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas, o una combinación de ambas; procurar nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas; no descuidar a los niños en playa, utilizar bloqueador solar si va a permanecer expuesto al sol por tiempo prolongado, tomar agua constantemente para rehidratarse, respetar las indicaciones de los salvavidas.
Tampoco deben nadar en áreas donde haya tráfico marítimo (lanchas o motos acuáticas), y deben exigir chaleco salvavidas, así como revisar que sea el adecuado para cada actividad y que se ajuste a la medida, toda vez que los chalecos para lancha, banana y paracaídas tienen diferentes características.
En caso de viajar en embarcaciones menores (lanchas), observar que no sea sobrecargada; no obstaculizar los accesos a las playas y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias, y no tirar basura en las playas.
En el marco de esta operación se instalarán puestos de socorro y rescate en las playas de San Benito, Escolleras, Playa Linda y Puerto Arista, donde elementos de sanidad naval y salvavidas, brindarán los primeros auxilios en caso de ser necesario.
En esta “Operación Salvavidas Invierno 2018” participan alrededor de 113 elementos, entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, clases y marinería; así como 9 unidades de superficie, 2 aéreas y 6 terrestres de la institución, efectuando funciones de: salvavidas, apoyo médico y vigilancia marítima, aérea y terrestre.
Durante la presentación del equipo de salvamento se dio a conocer que es de suma importancia observar y respetar las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto respecto al comportamiento del mar en sus niveles de marea, señalados con banderas de color verde, que indica que las condiciones para bañarse, nadar o bucear son buenas; amarillo, que significa precaución por corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore; y rojo, que indica que los bañistas no deben ingresar al mar. EL ORBE / Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -